Indígenas logran acuerdo y mantienen a Chávez como presidente de la CIDOB

logo_cidobDiez de las doce regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), lograron un acuerdo que puso fin a la división interna de esta organización producto de la reelección de Adolfo Chávez en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas (GANPI).

 

En el marco de la primera reunión de Comisión Nacional de la CIDOB, se determinó ratificar a Adolfo Chávez como presidente de la organización que aglutina a los pueblos de Chaco, Oriente y Amazonia, y como vicepresidenta a Nelly Romero, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

 

Cabe recordar que la APG encabezó una resistencia a la reelección de Chávez como presidente de la CIDOB, debido a que supuestamente no se respetó el estatuto orgánico que rige a esta organización.

Uno de los acuerdos principales otorgar la presidencia de la CIDOB para la gestión 2015-2020 a la APG de manera automática, sin previa elección.

En este marco, se acordó conformar una comisión de modificación y reforma del estatuto de la CIDOB, en la que se establecerá la rotación de la presidencia de esta organización de a favor de la APG para la siguiente gestión.

A su turno Chávez, destacó la capacidad de los pueblos indígenas para lograr acuerdos a favor de la unidad de su organización y se comprometió a trabajar por el desarrollo productivo de las comunidades y en la consolidación de las autonomías indígenas.

Por su lado, Nelly Romero, vicepresidenta de CIDOB, señaló que será una fiscalizadora férrea de la gestión de Chávez para garantizar un mayor desarrollo de los pueblos y que se respeten sus normas internas.

Directorio de la CIDOB:

  • Adolfo Chávez, Presidente
    Nelly Romero, Vicepresidenta
    Manuel Dosapei, Secretario de Recursos Naturales
    Lucio Ayala, Secretario de Tierra y Territorio
    Castulo Cejas, Secretario de Comunicación
    Julio Quete, Secretario de Salud
    Alonso Nate, Secretario de Educación y Cultura
    María Guasania, Secretaria de Género y Generacional
    José Isategua, Secretaria de Autonomías
    Ernesto Sánchez, Secretaria de Economía y Desarrollo y Seguridad Alimentaría
    Aniceto Ayala, Secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente
    Ángel Yubanore, Secretaria Justicia Participación y Control Social

Fuente: APC Bolivia