Inauguración de la infraestructura de la UAMIC – Concepción

El 10 de junio de 20009 se inauguró la primera fase de la construcción de infraestructura para la UAMIC dando así cumplimiento al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación – Cooperación Española – Gobierno Municipal de Concepción – Organización Indígena Chiquitana (OICH). En este evento participaron el Embajador de España Sr. Ramón Santo Martínes y el Coordinador de la Agencia de Cooperación Española Iberoamericana (AEICI), por el Ministerio de Educación, participó la Viceministra de Educación Alternativa y Especial Lic. Silvia Chumira, en representación del señor ministro de educación quien no pudo asistir al evento.
    
Las organizaciones Indígenas de los pueblos Chiquitanos, Guarayos, Ayoreos y el Gobierno Municipal de Concepción brindaron un reconocimiento especial al Embajador de España y al Coordinador de Agencia de Cooperación Española Iberoamericano.
 
La Viceministra Chumira se comprometió viabilizar, a través de un informe que será elevado al Ministro de educación, el pedido para la segunda fase de la construcción de infraestructura de la UAMIC, tal como estipula en el convenio firmado, asimismo, se logró confirmar una audiencia con el Ministro de Educación para el día de 16 de junio a hora 15:30 p.m. para tratar sobre el mencionado convenio. Los delegados nombrados son:

  • Justo Seoane Parapaino en representación del Gobierno Municipal de Concepción.
  • Rodolfo López como Cacique General de la OICH.
  • Basilio Ferreira por el CEPOCH.

También, la Viceministra de Educación Alternativa y Especial y las organizaciones indígenas: Chiquitana, Guarayu, Ayoreo y los directores distritales, acordaron la realización de reuniones de seguimiento al cumplimiento de convenio y demandas educativas cada dos meses.  

Dificultades:

Algunas organizaciones centrales bases de la OICH no han podido asistir al igual que algunos directores distritales.
Las demandas de las organizaciones y direcciones distritales se presentaron a una autoridad educativa que no es de su competencia específico.

Sugerencias:

En las reuniones bimestrales acordadas debe estar presente el Viceministro de educación Superior y de Educación Regular además de la Viceministra de Educación Alternativa y Especial.

 

Juan Cesari
Técnico EIB – CEPOCH