Inauguración de actividades académicas Universidad “APIAGUAKI TÜPA”

Con la presencia del Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilar, las autoridades de las organizaciones matrices y  de los consejos Educativos  de tierras bajas (CEPOG, CEAM, CEPOCH, CEPIG y CEPOIM), autoridades de organizaciones e instituciones, docentes  y estudiantes de la UNIBOL GUARANÍ Y TIERRAS BAJAS “APIAGUAKI TÜPA”,  el 2 dos de Agosto en la localidad de Macharetí fueron inauguradas las actividades  académicas del primer semestre del año 2009.

En su intervención el Ministro de Educación, recordó a los presentes los objetivos de la creación de la UNIBOL,  ya que  el  modelo debe  responder a las demandas y necesidades de los Pueblos y naciones indígenas y no debe impartirse una educación  colonizadora como la que  se imparte en las actuales universidades públicas y privadas.

Por otra parte,  resaltó  los avances obtenidos como  la conformación de la junta comunitaria que será la responsable de realizar el apoyo y seguimiento en la gestión institucional. También se comprometió a estar presente en la evaluación institucional de fin de año, asimismo exhortó a los alumnos a aprovechar bien las oportunidades para concluir sus estudios puesto que con cuentan con recursos grantizados del TGN, cooperación internacional y fondos de los impuestos directos a los hidrocarburos (IDH).

El secretario de educación de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano- CIDOB, Wilfredo Yabeta reflexionó sobre el proceso para alcanzar el objetivo de contar con una Universidad Indígena  y que los estudiantes   al culminar sus estudios deben apoyar al desarrollo económico, social, cultural  de sus respectivos pueblos  y naciones originarias.

En su intervención Celso Padilla Mercado, presidente del CEPOG, hizo la presentación oficial del texto “Apiaguaiki Tüpa”,  comprometiendo al Ministro de Educación la emisión de la  Resolución Ministerial para  se oficialice como texto de consultas en las entidades educativas tanto públicas y privadas.

Por su parte Rudy Peñaranda, Concejal responsable de comisión de educación del Municipio de Macharetí donde actualmente de manera eventual funciona la UNIBOL, ofrece el  apoyo incondicional cuando se lo requiera  a favor de la UNIBOL.

Gonzalo Maratua
Técnico EIB – CEPOG