II Encuentro pedagogico del Sistema Educativo Plurinacional

El 17 y 18 de diciembre del año en curso se realizó el II Encuentro Pedagógico en los predios del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la ciudad de La Paz, con el objetivo de consolidar el nuevo currículo educativo en «comunidad». Participaron, entre otros, delegados de maestros de todo el país, delegados de organizaciones sociales, instituciones no gubernamentales relacionadas con la educación y por supuesto, el Bloque Educativo Indígena Originario y los Consejos Educativos de Pueblos Originarios y afrobolivianos.

En la inauguración estuvo presente el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien en su intervención enfatizó que la descolonización y la liberación del pueblo boliviano se realizarán a través de la Educación y el trabajo comprometido de los maestros con sus estudiantes, también manifestó que los maestros son actores fundamentales en la aplicación del nuevo currículo educativo.

Posteriormente, los participantes trabajaron en mesas específicas para abordar temas relacionados con la educación inicial, primaria, secundaria, educación alternativa y especial, educación técnica tecnológica y educación superior. Durante dos días cada mesa trabajó en la generación de propuestas, conclusiones y recomendaciones para mejorar y fortalecer el currículo educativo, cuyas conclusiones fueron presentadas en plenaria.

En particular, los CEPOs informaron sobre el proceso de construcción y presentación de los currículos regionalizados de las diferentes naciones y pueblos indígena originarios al Ministerio de Educación, y que fueron aprobados con resoluciones ministeriales el último 12 de octubre. Los participantes, en la mayoría de los casos, estuvieron de acuerdo con el dialogo y armonización entre el Currículo Base y el Currículo Regionalizado.

La nota discordante fue la circulación de panfletos sin autoria, sin embargo, atribuidos a algunos dirigentes de la Federación de maestros de La Paz, que intentaron descalificar la propuesta del currículo con adjetivos de anticientífico, retrógrado, subjetivo e indigenista, lo que demuestra falta de información sobre el espíritu del diseño curricular y la pervivencia de una mentalidad colonial, racista y discriminadora. Al respecto el Bloque Educativo Indígena Originario Campesino emitió un manifiesto.

Finalmente, a tiempo de la clausura del evento, los delegados de las confederaciones de maestros y las organizaciones sociales resaltaron la importancia del Encuentro en el que fueron abordadas las temáticas educativas para consolidar el currículo del Sistema Educativo Plurinacional. El coordinador del CNC, Nelson Cuellar, en su intervención, explicó que los CEPOs desde su rol de participación social continua trabajando en la generación de propuestas educativas, como lo ha venido haciendo, desde el Congreso Educativo del 2006, en la Asamblea Constituyente, en la promulgación del la Ley de Educación y ahora con los Currículos Regionalizados.

icon Manifiesto del BEIOC en el 2do Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional