Concluye el II Congreso Plurinacional de Educación de los pueblos indígenas originarios

101208_congresoDel 6 al 8 diciembre de 2010 se desarrolló  el II Congreso Plurinacional de Educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz. Este congreso tuvo como objetivo general “Contribuir a la construcción de un nuevo Sistema Educativo Plurinacional y la transformación integral del país, consolidando una política educativa a partir de las propuestas elaboradas por las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOs)”. Además de definir estrategias políticas para lograr la incorporación, aprobación e implementación de las propuestas educativas, culturales y lingüísticas de los NPIOs en la legislación nacional, la normativa de todas las entidades autonómicas y en el Sistema Educativo Plurinacional.

Este evento se realzó con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Educación, entre otros, estuvieron el señor Ministro de Educación, representantes del Ministerio de Culturas,y la H. Carmen García presidenta del Comité de Educación de la H. Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la asistencia de las delegaciones de los diferentes pueblos indígena originario campesino afrobolivianos del país, el Bloque Educativo Indígena Originario (CSUTCB CIDOB, CONAMAQ, CNMCIOB “BS”, CSCIB, CSCIB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), los CEPOs: CEA, CEAM, CENAQ, CEPOG, CEPIG, CEPOCH, CEPOIM y CEPY), el Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs, los delegados de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros: Enrique Finot de Santa Cruz, Ángel Mendoza Justiniano de Oruro, Mariscal Sucre de Chuquisaca, Multiétnico Indígena de Concepción, Franz Tamayo de Llica, Mariscal Andrés de Santa Cruz de Chayanta, Eduardo Avaroa de Potosí, Bautista Saavedra de Santiago de Huata, Clara Parada de Pinto de Trinidad, José Berrios de Caiza “D”, Ismael Montes de Vacas, PROEIB Andes – Universidad Mayor de San Simón, delegados fraternales e invitados especiales.
La inauguración del II Congreso fue el lunes 6 de diciembre de 2010 años, siendo el señor Ministro de Educación quien inauguró el II Congreso Plurinacional de Educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia.
De inmediato se conformó la directiva del Presidium, que estuvo conformado por:

•    Gregoria Reyna de la CNMCIOB – “BS” Presidenta del PRESIDIUM
•    Presciliano Cruz del CONAMAQ Vicepresidente
•    Judith Rivero Burgos del CIDOB Primer Secretario
•    Licarión Soto de la CSUTCB Segundo Secretario
•    Mirtha Soto  de CSCIB Tercer Secretario
•    Patricia Ilimuri del CNC – CEPOS Moderadora

Posteriormente, el señor Ministro de Educación hizo la presentación del Proyecto de Ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Una vez concluida la exposición respondió a las interrogantes que se generaron en el salón. Posteriormente, se conformaron cuatro comisiones para analizar algunos aspectos de la ley en cuestión: la primera comisión analizó la Organización curricular. La segunda comisión debatió lo referente al Subsistema de educación superior de formación profesional, la tercera comisión trabajó  la Participación social comunitaria y la cuarta comisión consideró la Creación de los Institutos de Lengua y Cultura.

Al día siguiente, el II Congreso continuó con la presentación en plenaria de los resultados de los trabajos de comisiones. Los mismos que fueron aprobados luego de su tratamiento en grande y en detalle. También se demandó la redacción de una resolución del Congreso para que las propuestas de mejora a la Ley sean tomadas en cuenta en la Cámara de Diputados.  Luego se dio lectura y se aprobó la resolución 01/2010 del II Congreso Plurinacional de Educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia.

En el ínterin, el señor Santiago Quenta representante del Ministerio de Culturas hizo la presentación del Proyecto de Ley Marco de Culturas.  De inmediato, siguiendo el programa del Congreso se hizo la presentación resumida del Proyecto de Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas.  Sobre este proyecto de Ley los participantes indicaron que es conocido y que se debe reforzar con una resolución del II Congreso, para presentar y exigir su aprobación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.  Se concluyó la jornada con los trabajos de comisiones, donde se analizó el Proyecto de Ley Marco de Culturas.

El miércoles 8 de diciembre de 2010, en horas de la mañana se procedió a la presentación en plenaria sobre los resultados de los trabajos de las cuatro comisiones que aprobaron el proyecto de Ley Marco de Culturas con muy pocas observaciones.   A tiempo de las conclusiones, se reiteró que este proyecto por su importancia merece ser socializado con las bases para tomar decisiones sobre la misma.

Seguidamente, se presentó un resumen breve acerca del Proyecto de Ley de Protección de los Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas,  la sala concluyó con  referencia a este proyecto que se debe coordinar con las organizaciones matrices del bloque educativo indígena y los CEPOs.

A continuación, se dio lectura resolución 02/2010 y conclusiones del II Congreso Plurinacional de Educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia, aprobándose con algunas sugerencias de corrección.

Finalmente, el II Congreso concluyó con las palabras de clausura a cargo de Santiago Quenta, delegado del Ministerio de Educación.