II Congreso Educativo Extraordinario del Pueblo Mojeño

En San Ignacio de Mojos los días 16, 17, 18 y 19 de junio se reunieron representantes de centrales, subcentrales y gobiernos municipales de las provincias Mojos, Marbán y Cercado para analizar la ruta de trabajo en el tema educativo, fortalezas, necesidades, oportunidades y amenazas haciendo finalmente una ratificación de los mandatos dados al CEPOIM y emitiendo 4 resoluciones del Magno Congreso para su inmediata atención.

El Congreso Educativo Extraordinario del Pueblo Mojeño tuvo la participación de actores de diferentes  lugares de la extensa región mojeña que comprende básicamente los Municipios de Trinidad, San Javier, Loreto, San Andrés y San Ignacio que deben sus nombres a la época de las misiones jesuíticas. Estos municipios tienen afinidad en cuanto a historia, lengua, auto-identificación cultural, al mismo tiempo comparten un patrimonio natural singular.
Los dirigentes y representantes se dieron cita en San Ignacio desde el 16 al 19 de junio compartiendo experiencias, reflexiones y realidades en cuanto a las problemáticas educativas de la región.

Se analizó problemas actuales del país que afectan al tema educativo, como la necesidad de aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado,  la nueva Ley de Educación Boliviana, la ley de políticas lingüísticas, pues los congresales afirmaban que con estas leyes se va dejar de hacer peticiones aisladas y se avanzará con un marco legal sólido.

Una de las temáticas recurrentes que se escucha en eventos educativos realizados, se volvió a escuchar en el Congreso, es el tema de la formación docente y la lengua mojeña, se analizó en las comisiones estos temas relacionados con el diseño curricular regionalizado que deberá regir en la en Mojos. Un aspecto interesante fue la determinación que tuvo el Congreso en cuanto a este tema de diseño curricular: “Establecer coordinación interinstitucional entre autoridades, organizaciones sociales,  organizaciones indígenas y el CEPOIM para iniciar el diseño de un currículo regionalizado en todos los niveles para la región mojeña, pues no permitiremos imposiciones de ningún tipo ni del Gobierno Central, ni del Gobierno Departamental. Queremos ejercer una autonomía en educación desde la construcción propia de  nuestro desarrollo educativo”.

Otra temática  del Congreso fue que el análisis del Patrimonio tangible e intangible que existe en Mojos y actualmente no se tiene el cuidado debido para su preservación, permitiendo así que personas saqueen y/o destruyan este patrimonio.

Desde este análisis los congresales resuelven redactar  resoluciones con las siguientes temáticas:

1.    Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, la Nueva Ley de Educación Boliviana y la ley de Políticas Linguísticas
2.    Ratificación de los mandatos dados al CEPOIM en el 1er Congreso Educativo Extraordinario
3.    Aprobación del funcionamiento de la Unidad Académica Multiétnica “Lorenza Congo” para maestros en servicio con sede en San Ignacio de Mojos y el Instituto de Lengua y Cultura José Santos Noco Guaji. Y otras determinaciones en cuanto al uso, preservación y desarrollo de la lengua mojeña
4.    Sobre el patrimonio tangible e intangible de Mojos

 Haydee Villalta Rojas
San Ignacio de Mojos, Bolivia