Histórico recorrido por la gran Chiquitania

El Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilar acompañado del Sr. Basilio Ferreira Vicepresidente del CNC-CEPOs al mismo tiempo directivo del CEPOCH y el Sr. Rodolfo López  Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), realizaron un histórico recorrido por los Municipios de San Ramón, Municipio de Concepción, San Ignacio de Velasco y el Municipio de San Matías, en el Departamento de Santa Cruz.

Desde hace un buen tiempo, la preocupación de las organizaciones indígenas de las tierras bajas, en particular del pueblo Chiquitano a través de su organización y el CEPOCH se ha esforzado para que autoridades nacionales lleguen a las comunidades más lejanas de la sede de gobierno y puede tener un diálogo directo entre la población que nunca en vida tuvieron la oportunidad de conversar con autoridades de ese nivel, principalmente a las zonas fronterizas donde están ausentes de la presencia  del estado.   El Sr. Basilio Ferreira ha estado permanentemente gestionando para que se logre ese anhelado propósito que finalmente se dio gracias también a la importancia que le ha brindado el Sr. Ministro de educación para visitar los municipios señalados.

El recorrido que realizó el Sr. Ministro de Educación en compañía de altos dirigentes de la Organización Indígena Chiquitana se dio durante los días 1 al 3 de septiembre del año en curso, el mismo que tuvo su inicio en la localidad  San Ramón, luego San Javier, La comunidad de la Emboscada del Municipio de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.  

Desde la apreciación de los líderes del pueblo Chiquitano, con este recorrido, se ha logrado lo siguiente:

  1. Que la autoridad máxima de la educación en Bolivia, conozca desde la propia voz del pueblo      (padres de familia, autoridades comunales, autoridades educativas y estudiantes en general) las necesidades y la aspiración que tienen respecto a la educación.
  2.   El Ministro de educación ha podido conocer la realidad de las familias que viven en zona fronteriza que por falta del apoyo estatal muchos de ellos  migran al vecino país del Brasil en busca de oportunidades de la continuidad de sus estudios y trabajos.  El Sr. Ministro fue testigo del trato discriminatorio al cual están sometidos nuestros compatriotas, por parte de los habitantes del vecino país.
  3.   El Ministro de Educación comprometió la creación de un Instituto Técnico Académico  en la localidad de fronteriza de San Matías y luego la creación de una unidad de Instituto de Formación de maestros, así como la continuidad en la profesionalización maestros interinos.
  4.   El Ministro se ha comprometido dar viabilidad a las documentaciones para su formalización a las unidades educativas que no cuentan con sus respectivas resoluciones, RUE y SIE, a fin de asegurar los itemes a partir del próxima años,  para que de ese modo los padres de familia se liberen de los pagos que años tras años efectúan  a los maestros, salvando la educación de sus hijos.  Además, el compromiso de dotar vehículo a los distritos educativos.
  5.   Con este recorrido, la Organización matriz del pueblo chiquitano y su brazo técnico el CEPOCH, obtuvo el reconocimiento por parte de la población Chiquitana, en que son las instancias de interlocución regional antes las autoridades departamentales y nacionales.
  6. El Ministro entregó lotes de libros para las bibliotecas en diferentes unidades educativas a las cuales ha visitado.
  7. Finalmente, el Ministro ha manifestado que todas las demandas presentada por la población Chiquitano, la gestión de seguimiento para su cumplimiento, será a través de la Organización Matriz la OICH y su brazo técnico el CEPOCH.

 

Basilio Ferreira
Secretario de Educación Superior CEPOCH
Vicepresidente CNC