Hay colegios privados que ya enseñan el idioma aymara

110215_la_razonLa enseñanza del idioma aymara  ya es parte de la currícula en diversos establecimientos educativos privados y de convenio; unos llevan años haciéndolo y otros la incluyeron este año. En cambio, en las unidades fiscales el tema aún es incierto.

En un recorrido por escuelas y colegios fiscales, particulares y de convenio, La Razón confirmó que cientos de alumnos ya reciben lecciones de aymara pese a que su enseñanza aún no es obligatoria.

En el colegio Don Bosco, la enseñanza de este idioma se implementó en 1998 en el turno de la tarde (que es de convenio), pero el 2002 la comunidad de padres Salesianos decidió que al tratarse de la lengua originaria predominante en la región debía impartirse en los dos turnos.

Y así fue. Juan Pablo Gálvez, administrador general del colegio Don Bosco, explicó que la materia se dicta desde sexto de primaria.

En el colegio Santa Teresa que se encuentra en la zona de Miraflores, personal administrativo del establecimiento confirmó que la materia de aymara fue incorporada al currículo educativo de los estudiantes hace ya 15 años. La enseñanza también se aplica desde el sexto curso de primaria.

Con la aprobación de la nueva Ley Educativa, los establecimientos deberán enseñar tres idiomas: castellano, uno originario (según la región) e inglés. Sin embargo, aún resta que el Ejecutivo diseñe y apruebe la nueva currícula.

En todo caso, otro grupo de unidades educativas privadas ya tomó la iniciativa de enseñar esta lengua. Por ejemplo, Nuestra Señora de Itatí y el colegio Amor de Dios, que destinaron un horario semanal con esa finalidad.

Adela Sarmiento, directora de Nuestra Señora de Itatí, confirmó la semana pasada que el maestro que impartirá la materia ya fue contratado y aseguró que éste comenzará con el primer curso de primaria y el primero de secundaria.

Mientras que padres de familias del colegio Amor de Dios fueron anoticiados de que los estudiantes destinarán, a partir de este año, una hora de la materia de Lenguaje a aprender el idioma originario. De acuerdo con el plan de estudios que diseña el Ministerio de Educación, la materia de aymara será parte de la disciplina de Comunicación y Lenguajes.

En el recorrido que hizo La Razón, directores de diversos establecimientos públicos manifestaron que aún no imparten el idioma y que sólo podrán hacerlo cuando ese despacho apruebe la nueva currícula y les dote de los ítems correspondientes.

Martha Méndez, directora del Bancario, resaltó la necesidad de contar con una reglamentación de la Ley Educativa que “señale a partir de qué grado se debe aplicar con base en un análisis pedagógico, porque en establecimientos como éste, ya se enseña (por ejemplo), inglés desde prekínder”.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, confirmó que la enseñanza de la lengua originaria estará sujeta a una reglamentación “concertada con los maestros; en ese documento se dirá qué y cómo se debe enseñar la lengua originaria, pero sobre todo en qué grados”.  No obstante, al conocer que hay establecimientos privados que imparten el aymara, dijo que son “bienvenidas todas las iniciativas” que buscan avanzar en el proceso de transformación del sistema educativo.

La nueva Ley Educativa y los idiomas

Art. 7.- La educación debe iniciarse en lengua materna.
1.- En poblaciones monolingües y de predominio de lengua originaria, ésta será primera y el castellano, segundo.
2.- Donde predomina el castellano, éste será primero y la originaria, segunda.
3.-En regiones trilingües y plurilingües, la elección de la lengua originaria se sujetará a criterios de territorialidad.

Fuente: La Razón