Hacia la construcción de instrumentos de seguimiento a la aplicación del Currículo Regionalizado

Los CEPOs en el marco de sus atribuciones conferidas en la Ley de Educación continúan con el trabajo de apoyar y coordinar la aplicación de los currículos regionalizados, en ese marco se desarrolló el Taller nacional de concertación de instrumentos para la aplicación del currículo regionalizado, con la participación de directivos de los CEPOs y técnicos de los Institutos de Lengua y Cultura que apoyan el proceso de aplicación del currículo regionalizado, los días 17 y 18 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cochabamba.

En este evento, también participaron entre otras instituciones el Ministerio de Educación, Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas (IPELC), Acción Andina de Educación (AAE), cuyos delegados en su oportunidad realizaron exposiciones sobre las acciones que desarrollan con relación a los currículos regionalizados.

El OPCE a través de su coordinadora, Lic. María Martinez, realizó una exposición sobre los avances en la construcción de indicadores para la evaluación de la calidad educativa y en particular sobre el tema del currículo regionalizado reflejado en los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios y la Participación Social Comunitaria en la Educación (PSCE).

El Prof. Celestino Choque de AEE realizó la presentación de su experiencia en el seguimiento al proceso de Enseñanza de la lengua originaria en contextos urbanos, manifestó que los escenarios de intervención están diseñado en base a objetivos y articula acciones entre la Dirección Departamental de Educación, las Escuelas Superiores de Formación Docente y las Unidades Educativas, también manifestó que la estrategia que utilizó para el seguimiento es la conformación de un Equipo de Gestión con diferentes actores y un cronograma consistente en capacitaciones semanales, talleres quinquenales y talleres mensuales. Con relación a las capacitaciones realizadas están enmarcadas en tres aspectos: 1) la descolonización cultural y lingüística, 2) la lectura y escritura de la lengua originaria y 3) los enfoques y principios de la Ley de Educación 070.

Por otra parte, los técnicos del ILC Prof. Filemon Felipe y Angélica Inta, que apoyan al Consejo Educativo de la Nación Uru, mostraron un conjunto de instrumentos orientados a docentes, estudiantes y administrativos que les permiten realizar el seguimiento a la aplicación del currículo regionalizado en el marco de los Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP) que se implementan en su área de acción.

También, el técnico ILC, el Prof. Mamberto Baubaza, que apoya al Consejo Educativo del Pueblo Guarayo explicó que en el pueblo Guarayo hubo la necesidad de realizar el seguimiento al proceso de aplicación del currículo regionalizado, para ello tomaron como base el currículo base con el currículo armonizado enfatizando aspectos relacionados con la lengua y cultura, este seguimiento permitió obtener conclusiones importantes sobre cómo se realiza la practica educativa, la falta de orientación para articular el currículo base con el currículo regionalizado para su aplicación de los PSP y la necesidad de que los docentes sean bilingües y que provengan del contexto, entre otras.

A partir de las exposiciones previas se realizó el trabajo en grupos para contar con insumos para tener instrumentos que permitan medir el grado de avance de la aplicación del currículo regionalizado. Las temáticas consideradas fueron: 1) Aspectos pedagógicos, 2) Participación Social Comunitaria, 3) Gestión Administra y 4) Recursos materiales. Posteriormente, cada grupo realizó la presentación del trabajo realizado y fue expuesto en plenaria donde surgieron dudas e inquietudes para mejor estos instrumentos.