Gobierno agilizará creación del Instituto de Lenguas y Culturas

imagenLa Confederación de Pueblos indígenas de de Bolivia (CIDOB), el Ministerio de Educación y dirigentes del área educativa de las naciones originarias de tierras bajas, acordaron llevar adelante la creación e implementación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas (IPLC).

Para este propósito, el gobierno nacional emitirá un Decreto Supremo, el mismo, que a decir del ministro de Educación, Roberto Aguilar, estará aprobado en un plazo de tres semanas y a partir de ahí se podrá establecer el funcionamiento en coordinación con las organizaciones sociales de tierras bajas y altas.

Ratificó que la sede de el IPLC será establecido en la ciudad de Santa Cruz sobre la experiencia y patrimonio de lo que fue el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB-TB).

Asimismo, la autoridad aseguró que el financiamiento para la creación del IPLC está garantizado a través de recursos que serán por el Tesoro General de la Nación (TGN).

En cuanto a los institutos de legua y cultura por pueblo, se estableció que se crearan paulatinamente de acuerdo a los estudios que el IPLC establecerá de acuerdo a la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Respecto a la implementación de los currículos regionalizados y la socialización de la nueva Ley educativa se acordó, dijo, realizar encuentros para ir definiendo estos temas y darle prioridad para la consolidación de la educación intracultural, intercultural plurilingüe del sistema educativo plurinacional.

Fuente: ERBOL