Fortaleciendo su lengua y cultura, la Nación Leco construye su currículo regionalizado

La Coordinadora Nacional Comunitaria de los CEPOS (CNC-CEPOs) realiza apoyo técnico a las diferentes naciones y pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional de Bolivia en la construcción de currículos regionalizados. En ese marcoen la Localidad de Guanay, capital de la Segunda Sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, los días 25 y 26 de junio de 2015, en las instalaciones de Pueblos Indígenas Lecos Comunidades Originarias de Larecaja PILCOL, se desarrolló el “Taller de Construcción del Currículo Regionalizado del Pueblo Leco”, en el evento estuvieron presentes el Presidente de la PILCOL, hermano Arturo Quety, Honorable Alcalde Municipal del Municipio de Guanay, concejales de los municipios de Mapiri y Tipuani; Directores de Unidades Educativas Teoponte y Carura; docentes de las unidades educativas de municipios mencionados, Técnicos de la Coordinadora Nacional Comunitaria de los CEPOs; técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Leco, técnico de la Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, sabios y sabias de las diferentes comunidades del territorio Leco.

Durante el acto de inauguración las autoridades que hicieron uso de palabra coincidieron en la importancia de la construcción del currículo regionalizado del pueblo Leco para recuperar su lengua y cultura a través de la educación.

Posteriormente, la parte técnica del Ministerio de Educación realizó una explicación general de los alcances del currículo base y la parte técnica de la CNC-CEPOs realizó la presentación del objetivo y la importancia del currículo regionalizado.

En el taller, un grupo de profesores de PROFOCOM hizo conocer un trabajo sobre la lengua Leco dicho documento contiene aspectos generales los cuales se tomarán en cuenta durante el proceso de construcción del currículo regionalizado del pueblo Leco.

Los sabios y sabias quienes participaron en el Taller hicieron aportes importantes para los planes y programas del primer año de escolaridad del nivel primario desde la vivencia y experiencia del pueblo Leco.

Conozcamos al pueblo Leco

El Pueblo Leco habita en la zona de Larecaja tropical y al sur de la región de Apolo son los espacios donde habitan el pueblo Leco. Su zona se ampliaba en el encuentro del río Mapiri con los ríos Challana, Coroico, Zongo y Tipuani, para conformar el río Kaka, que a su vez desemboca en el río Alto Beni; se puede decir que desde las cabeceras del río Mapiri y sur de Apolo, hasta la desembocadura del río Kaka con el río Alto Beni eran los lugares tradicionales de habitad del pueblo Leco.
Según las sabias y sabios recuerdan con mucha vehemencia a su líder antepasado más conocido como Santos Pariamo, indican que la mayor parte de su historia ha muerto con sus tatarabuelos, así manifiestan los mayores.

De acuerdo a la leyenda de Santos Pariamo —dicen las sabias, que este líder resistió la embatida española en la Colonia. Santos Pariamo es el líder que representa a los Lecos y que en él guardan sobre su pasado.

Los lecos ocuparon desde antaño las actuales provincias paceñas Franz Tamayo y Larecaja, donde mantienen su territorio; aunque pocas conservan los rasgos culturales ancestrales y su lengua original (rikha), según investigaciones de Alberto Zalles y Wigberto Rivero.

Según Rivero establece que en la antigüedad los lecos eran llamados “chunchos”, este pueblo que también era conocido como Lapa Lapa.

La agricultura es la base de su sustento. “Los lecos eran recolectores de frutos, tenían una economía basada en la relación con el bosque, eran buenos cazadores y pescadores. Cuando tuvieron contacto con los blancos, se cortó esa relación, porque los animales comenzaron a escasear y las frutas también”, según el antropólogo Wigberto Rivero. Actualmente los Lecos producen arroz, maíz, poroto, plátano y yuca. La mayor parte de las plantaciones es para el autoconsumo, aunque actualmente ya es destinado para la venta o trueque.
La pala, el hacha, el pico y el machete son sus instrumentos de trabajo.

Según las sabias y sabios continúan practicando la pesca, respetando al dueño del río según cuentan el río no tiene ojos, por este motivo se debe tener mucho cuidado de acuerdo a su cosmovisión. La pesca es practicada de manera esporádica en las aguas del río. En el lugar existen peces como: pejerreyes e ispis.

Actualmente los mayores quienes practican su lengua conocido como rikha o lapalapa, así manifiestan las sabias. Según investigador Alberto Zalles sostiene que el rikha o lapalapa se quedaron en las toponimias y los modismos que tienden a desaparecer. Las tradiciones y costumbres del Pueblo Leco están sincretizadas.

Eva Apaza
Técnico CNC-CEPOs