Evaluación nacional del POA 2009 de los CEPOs

Del 14 al 15 de diciembre de 2009, en instalaciones del Consejo Educativo Aymara ubicada en la ciudad de el Alto, se realizó la reunión nacional de evaluación de las actividades realizadas, logros alcanzados y dificultades encontradas en el marco del POA 2009. En esta reunión participaron los directivos y técnicos de los CEPOS, el CNC y las organizaciones matrices: CIDOB, CNMCIOB-BS y CONAMAQ.

Luego de analizar los informes de las directivas de los siete CEPOS y el CNC, identificar el avance de actividades y realizar el análisis de resultados alcanzados durante el período enero a diciembre de 2009, entre otros se tienen los siguientes resultados:

  • Relacionamiento internacional: a nivel latinoamericano los CEPOS son referentes de participación social en educación.
  • Incidencia en política educativa durante los eventos de socialización del currículo plurinacional, se vio que la participación de los CEPOS se realiza con propuestas.
  • Aportes realizados al Ministerio de Educación
  • Aportes a las políticas lingüísticas en el país
  • Incidencia a diferentes niveles: internacional, nacional y local; incidencia a niveles sectoriales: magisterio, organizaciones sociales. Estos sectores gradualmente se van acercando a los CEPOS para consultas y referencias.
  • Coordinación con las organizaciones matrices.
  • Incidencia política en gobiernos municipales y direcciones distritales.
  • Apoyo a la consolidación del Bloque Educativo Indígena Originario.
  • Se ha llegado a las comunidades en coordinación con las organizaciones regionales.
  • Logros significativos de las metas del Plan Trienal.
  • Incidencia en organizaciones matrices con la propuesta educativa.
  • Comunidades acuden a los CEPOS con invitaciones, convocatorias , consultas y solicitudes de apoyo
  • Construcción de las propuestas de currículos regionalizados
  • Reafirmar ante todos los actores la capacidad de construir una pedagogía propia
  • Contar con una propuesta educativa ha permitido lograr credibilidad y, por tanto, incidir.
  • Investigaciones y estudios realizados que permiten construir propuestas educativas
  • Capacitación a candidatos  hoy electos en temas educativos: nueva ley, currículo regionalizado, etc.
  • Consolidación de Unidad Académica Lorenza Congo y avances en los ILC
  • Trabajo realizado con los ex INS actuales ESFM, los CEPOS tuvieron la capacidad de convocar y trabajar con todos ellos en tierras altas y tierras bajas en torno a la propuesta educativa
  • Trabajo con universidades estatales sobre la propuesta educativa
  • Aportes a UNIBOLs
  • Capacitación a docentes para la implementación de las unidades educativas pilotos
  • Capacidad acumulada para resolver conflictos internos: caso guarayos, yuracarés.
  • Formación de líderes comunitarios en diferentes áreas, algunos hoy ocupan cargos de alcaldes, diputados.
  • Capacitaciones al personal de los CEPOS han servido para ir de una participación pasiva a una más activa
  • Talleres sirvieron de espacios de reflexión, análisis, debate e intercambio de experiencias entre CEPOS
  • Desarrollo de capacidades para planificar y elaborar el POA, así como el manejo de la planificación y el seguimiento.
  • Relacionamiento internacional: a nivel latinoamericano los CEPOS son referentes de participación social en educación.
  • Incidencia en política educativa durante los eventos de socialización del currículo plurinacional, se vio que la participación de los CEPOS se realiza con propuestas.
  • Aportes realizados al Ministerio de Educación
  • Aportes a las políticas lingüísticas en el país
  • Incidencia a diferentes niveles: internacional, nacional y local; incidencia a niveles sectoriales: magisterio, organizaciones sociales. Estos sectores gradualmente se van acercando a los CEPOS para consultas y referencias.
  • Coordinación con las organizaciones matrices.
  • Incidencia política en gobiernos municipales y direcciones distritales.
  • Apoyo a la consolidación del Bloque Educativo Indígena Originario.
  • Se ha llegado a las comunidades en coordinación con las organizaciones regionales.
  • Logros significativos de las metas del Plan Trienal.
  • Incidencia en organizaciones matrices con la propuesta educativa.
  • Comunidades acuden a los CEPOS con invitaciones, convocatorias , consultas y solicitudes de apoyo
  • Construcción de las propuestas de currículos regionalizados
  • Reafirmar ante todos los actores la capacidad de construir una pedagogía propia
  • Contar con una propuesta educativa ha permitido lograr credibilidad y, por tanto, incidir.
  • Investigaciones y estudios realizados que permiten construir propuestas educativas
  • Capacitación a candidatos  hoy electos en temas educativos: nueva ley, currículo regionalizado, etc.
  • Consolidación de Unidad Académica Lorenza Congo y avances en los ILC
  • Trabajo realizado con los ex INS actuales ESFM, los CEPOS tuvieron la capacidad de convocar y trabajar con todos ellos en tierras altas y tierras bajas en torno a la propuesta educativa
  • Trabajo con universidades estatales sobre la propuesta educativa
  • Aportes a UNIBOLs
  • Capacitación a docentes para la implementación de las unidades educativas pilotos
  • Capacidad acumulada para resolver conflictos internos: caso guarayos, yuracarés.
  • Formación de líderes comunitarios en diferentes áreas, algunos hoy ocupan cargos de alcaldes, diputados.
  • Capacitaciones al personal de los CEPOS han servido para ir de una participación pasiva a una más activa
  • Talleres sirvieron de espacios de reflexión, análisis, debate e intercambio de experiencias entre CEPOS
  • Desarrollo de capacidades para planificar y elaborar el POA, así como el manejo de la planificación y el seguimiento.