Espacio intercultural para la discusión de la Interculturalidad

“Hacia una descolonización como estrategia de la convivencia armónica en igualdad de condiciones entre pueblos y naciones” fue el lema que orientó la realización del “Primer Simposio Internacional de Educación Intercultural del Abya yala” (23 al 25 de noviembre, La Paz) organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia con el patrocinio de UNESCO, UNICEF, PNUD e IBIS (Dinamarca) y en la que participaron representantes de los Gobiernos.

Ministerios de Educación, Organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones sociales e instituciones académicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y México y representaciones de pueblos indígenas aymara, quechua, quichua, guaraní, qom, tapiete, mojeño, chiquitano, guarayo, maya shuar, ashaninka y afrodescendiente así como organizaciones indígenas y sociales entre ellos: CSUTCB, CIDOB, CNMIOB-BS, CONAMAQ y CCIB.

El Simposio fue un espacio intercultural por la diversidad de países, organizaciones y pueblos indígenas originarios que debatieron temas diversos desde sus maneras de pensar, de ser y de hacer también fue intercultural por la multiplicidad de experiencias vividas. Esto mostró a los participantes y al mundo que el tema de la interculturalidad va alcanzando, en Latinoamerica, su mayoría de edad. Ya no son simples formulaciones y disquisiciones teóricas, que se hacían en los eventos iniciales, sobre la comprensión de la interculturalidad, las organizaciones, principalmente las indígenas originarios, exigieron planteamientos de acciones concretas para que se operativicen en los sistemas educativos y, por consiguiente, en las aulas de los diferentes niveles y modalidades de los sistemas educativos de los países participantes.

La modalidad de trabajo adoptada por los organizadores del evento permitió abordar con amplitud temas importantes como: “Paradigmas, enfoques y visiones” de la interculturalidad; “Experiencias, políticas y estrategias de educación intercultural bilingüe” y “Propuestas y estrategias para la educación intercultural bilingüe” a partir de exposiciones magistrales presentadas por connotadas personalidades tanto nacionales como de los países participantes.

Como notas salientes del Primer simposio se pueden destacar dos: primero la exposición magistral del Viceministro de Educación Intercultural Bilingüe de Guatemala, Lic. Manuel de Jesús Salazar Tetsawik que hizo una amplia ilustración de la sabiduría y pensamiento maya en terminología propia de la lengua “Kaktchiquel” y segundo la realización de la “Feria Intercultural” espacio en la que los países, organizaciones e instituciones participantes mostraron toda la producción de materiales educativos, videos, textiles, etc. 

El Primer Simposio Internacional sobre Educación Intercultural concluyó con la lectura del documento “Declaración internacional de La Paz sobre la educación intercultural en el Abya yala”. Entre los puntos salientes destacamos:

2. Realizar en el año 2010 en Bolivia un evento mundial de interculturalidad bajo la organización del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y otras entidades naciones, las organizaciones Pueblos y naciones indígenas originarios del Abya yala, en coordinación con los Ministerios de Educación de los Países Miembros de las Naciones Unidas y con el auspicio de la UNESCO, IBIS, UNICEF y otros organismos internaciones.

4. Comprometer a todos los Estados promover políticas públicas de descolonización e interculturalidad en todos los pueblos, culturas y sociedad en general del continente a partir de la relación horizontal entre las diferentes identidades en términos estrictamente igualitarios y al margen de cualquier tendencia a la dominación, la segregación o racismo.

En el acto de clausura del Primer simposio Internacional sobre Educación Intercultural estuvieron presentes el Secretario General de la Prefectura del Departamento de La Paz y el Ministro de Planificación del Desarrollo.

Pedro Apala
Técnico EIB