Entrega de R.M. Unidad Académica Multiétnica de San Ignacio de Mojos

El día 24 de noviembre es un día histórico para San Ignacio de Mojos, pues se sienta la base legal requerida para la Formación de Maestros en esta región. Juana Caity representante del CEPOIM agradeció a las autoridades gubernamentales por la entrega de la Resolución Ministerial Nº 702/09 de funcionamiento de la Unidad Académica para el área urbana y rural, para el pueblo mojeño y para todos los pueblos que quieran integrarse a esta formación de maestros. Hizo incapié en que hace mucho tiempo que se está esperando la resolución como demanda principalmente de las organizaciones indígenas y del pueblo en general. Les pidió a los maestros quienes van a ser beneficiarios de esta unidad académica que aprovechen esta oportunidad pues los estudiantes y padres de familia también van a recibir aportes de esta casa de estudios.

Finalmente también  hizo entrega del proyecto del Instituto de Lengua y Cultura “José Santos Noco Guaji” al Viceministro de Educación Superior Diego Pary para que a su vez le haga llegar al hermano Evo Morales. Instó al candidato Pedro Nuni vigilar e incidir en la aprobación de dicho proyecto entregado a diseño final, pues es un instrumento que facilitará y apoyará el desarrollo e investigación de la Lengua Originaria y será un aliado estratégico y complemento de la Unidad Académica.

A partir de ahora existen más desafíos en formación docente para el pueblo mojeño, pero ahora teniendo un techo legal del Ministerio, apoyo de organizaciones indígenas de la región y del Gobierno Municipal se vislumbran buenos horizontes para los años venideros.

Haydeé Villalta
Técnico EIB – CEPOIM