Encuentro Plurinacional para el funcionamiento de los ILCs.

taller_ilcEl “Encuentro plurinacional para el intercambio de experiencias y diseño de estrategias para el funcionamiento de los Institutos de Lengua y Cultura”, convocado por el Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs en coordinación con la Unidad de Políticas de Intraculturalidad Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación concluyó el 14 de diciembre de 2012 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En este evento participaron los directivos y técnicos de los CEPOs: CEA, CEAM, CENAQ, CEPIG, CEPOCH, CEPOIM, CEPY, CENU, CENITS, CEPA y CNC-CEPOS, CONAFRO, CONAMAQ Yampara, delegados de la UPIIP, delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), Universidad Pública de El Alto (UPEA), PROEIB Andes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), UNIBOL Guaraní, ESFM Portachuelo, técnicos departamentales UPIIP, Coordinadores de los Institutos de Lengua y Cultura de las NPIOs: baure, guaraní, guarayo, mojeño, quechua, itonama, cavineño, tsimane, chiquitano, sirionó, aymara, uru, afroboliviano, organizaciones invitadas: UNICEF, Fundación Machaqa Amawt’a, Instituto Internacional de Integración “Andrés Bello” y el Proyecto correctores ortográficos en lenguas originarias.

El objetivo principal del evento fue definir las líneas de acción conjuntas para la elaboración de propuestas de estrategias de funcionamiento de los ILC en cada área de acción de los CEPOS en el marco de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El Encuentro se inició con el acto protocolar de inauguración con las palabras de bienvenida a cargo de Pedro Moye, Director Ejecutivo del  CEAM, el Lic. Marcelo Sossa, Decano de la Facultad de Humanidades de la UAGRM, Ana Cayampi en representación del Ministerio de Educación, y la  inauguración por Juan de la Cruz Iraipi, coordinador del CNC- CEPOs.

En el evento se presentaron varias exposiciones, la propuesta del CNC-CEPOs “Estrategias de organización y funcionamiento de los Institutos de Lengua y Cultura (ILC)” a cargo Juan Carvajal C., técnico del CNC. La presentación del “Proyecto correctores ortográficos en software libre para las lenguas aymara, quechua y guaraní” a cargo del equipo técnico del proyecto. La exposición sobre “Las Perspectivas para el funcionamiento de los ILC en las NPIOs”  a cargo de Ruperto Romero, de la UAGRM. La presentación de las universidades públicas del país sobre el funcionamiento de los ILC a cargo de Teófilo Layme y la presentación de “Las experiencias del trabajo realizado por los coordinadores de los ILC para conocer el estado de situación de los avances en las NPIOs”, a cargo de Ana Cayampi, técnica del Ministerio de Educación, cada una de las presentaciones fueron seguidas de un espacio de reflexión por parte de los participantes. También hubo un tiempo para ver un video educativo sobre la experiencia de educación intercultural bilingüe en una comunidad de Guatemala.

Se organizaron cuatro mesas de trabajo, que trabajaron sobre los siguientes puntos:

  •   Definir estrategias políticas y financieras para el funcionamiento de los Institutos de Lengua y Cultura en tierras bajas y tierras altas.
  •   Determinar las estrategias de sensibilización social y actitud intercultural a fin de fortalecer las identidades culturales de los miembros de las NPIOs.
  •   Delinear propuestas para la formación inicial de maestros y maestras, y la formación complementaria en la lengua y la cultura.
  •   Delinear estrategias para la recuperación y fortalecimiento de las lenguas en peligro de extinción.

Concluida las actividades de las mesas de trabajo se procedió a la presentación de las conclusiones en Plenaria.

VER GALERIA DE FOTOS