Encuentro orgánico educativo del CEPIG

El 15 y 16 de febrero, a convocatoria del CEPIG, se reunieron las bases sociales  del CEPIG – COPNAG, centrales comunales de Yaguarú, Urubichá, San Pablo, Ascensión, Yotaú, fundadores de la organización regional, la CENTRAL DE MUJERES Guarayas, CEMIG provincial y comunidades para analizar, reformular y aprobar a través de acta los estatutos orgánicos del CEPIG, que dará curso al inicio del trámite correspondiente de Personalidad Jurídica a favor del concejo.

l evento se inició con un acto social donde todos los representantes de las centrales comunales dieron a conocer sus expectativas y deseos para el CEPIG, en el tema educativo.
Una de las fundadoras de la organización matriz COPNAG, Concepción UMPI, expresaba: “es importante terminar el estatuto orgánico del CEPIG, porque no se concluyo en el congreso y sin eso no van a trabajar bien. Tenemos que ayudarnos entre todos para hacer algo en el tema educativo, porque vemos muchos que no pueden estudiar y que hacemos por ellos. El CEPIG, debe tener sus propias normas para poder trabajar en orden y sin perder más tiempo tener su personería jurídica”.

Posteriormente a la inauguración se explicó la metodología de trabajo y se debatió en detalle cada uno de los documentos (el estatuto existente y la propuesta) a ser analizados, este trabajo fue realizado por grupos. Habiendo terminado el análisis se continuó con la exposición en plenaria y su aprobación en detalle.

Al término del evento y para formalizar y autorizar el paso siguiente se suscribió, firmó y selló el acta de aprobación de los estatutos orgánicos del CEPIG, por parte de los participantes del evento y de los dirigentes de la COPNAG y centrales comunales, que a letra expresa lo siguiente.

Acta de aprobación de  los Estatutos Orgánicos del CEPIG

En la ciudad de Ascensión, Provincia Guarayos, Departamento de Santa Cruz, En el salón del Hospital Guarayos de Ascensión, en fecha 15 y 16 de febrero de 2008, se han reunido las organizaciones de base del CEPIG – COPNAG, las Centrales comunales de URUBICHA, YAGUARU, ASCENSIÓN, SAN PABLO, representantes de YOTAU, Central de Mujeres Guarayas – CEMIG provincial, fundadores de la organización matriz y representantes de comunidades indígenas presentes, con el único objetivo de analizar, reformular y aprobar los estatutos orgánicos del CONCEJO EDUCATIVO DEL PUEBLO INDIGENA GUARAYO, CEPIG – COPNAG.

En cumplimiento con el mandato del CONGRESO EXTRAORDINARIO EDUCATIVO DEL PUEBLO INDIGENA GUARAYO, considerando que el pueblo  tiene normas propias que les exigen trabajar por el bien común de los Guarayos hombres y mujeres, además que es necesario buscar las alternativas de demandas y propuestas educativas, y que debemos estar informados de todos los procesos institucionales para la consolidación y consecución de proyectos educativos para nuestras comunidades, en el presente encuentro orgánico educativo, hacen conocer a la sociedad boliviana, a las organizaciones indígenas nacionales y regionales de Bolivia sus normas propias establecidas en sus estatutos orgánicos.

POR LO TANTO, las centrales comunales de la COPNAG, CECU, CIEA, CSSP, CECY, CCIY, CEMIG, fundadores y comunidades presentes, siendo la máxima autoridad del Pueblo Indígena Guarayo, en uso de sus atribuciones, amparados en la CPE, ley educativa boliviana, declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los estatutos orgánicos de la COPNAG.

RESUELVEN:

PRIMERO: Todas las determinaciones tomadas en el presente encuentro se dan en cumplimiento del mandato del CONGRESO EXTRAORDINARIO EDUCATIVO DEL PUEBLO GUARAYO, llevado a cabo en Ascensión de Guarayos, en fecha 10 al 13 de abril del 2007.

SEGUNDO: Siendo todos los presentes,  representantes de sus bases, otorgan el aval institucional al CEPIG, para dar inicio al trámite de personalidad jurídica del CONCEJO EDUCATIVO DEL PUEBLO INDIGENA GUARAYO, CEPIG – COPNAG.

TERCERO: El presente estatuto orgánico, cuyas modificaciones han sido aprobadas en sus ocho capítulos y cincuenta artículos, y no existiendo ninguna observación al contenido de aprobación del proyecto de modificación, todos los presentes aprobamos y encomendamos al directorio del CEPIG, realizar todos los trámites necesarios para su modificación en los registro públicos.

Es dado a los dieciséis días del mes de febrero del año dos mil ocho, en Ascensión de Guarayos y para constancia firmamos todos los presentes en representación legal de las centrales comunales, CECU, CECY, CCIY, CCSP, CIEA, COPNAG, CEMIG provincial, fundadores, comunidades indígenas y por la instancia técnica en educación, directivos del CEPIG.

 

Reporte enviado por el CEPIG