Encuentro de Docentes Bilingues Guaraní

En el centro histórico de Arakuarenda  de  la población de Charagua, provincia cordillera, departamento de Santa Cruz,  donde se fundó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), se reunieron del  10 al 11 de Julio del 2009, docentes bilingües de la Nación Guaraní, con el objetivo de analizar la situación de la Educación intracultural, intercultural,  plurilingüe (EIIP), comunitaria y productiva. El evento fue inaugurado  por   la Viceministra de  educación alternativa  Lic. Silvia Chumira Rojas, quien instó a los docentes a ser los promotores de la ejecución de  la EIIP,   además resaltó el apoyo que brindan los docentes  al proceso de alfabetización de adultos.
 
Las temáticas analizadas inluyeron el currículo regionalizado  de la Nación Guaraní, cuyo contenido debe contener las demandas y proyecciones de la Nación Guaraní en aspectos fundamentales como son:

  •  Tierra – territorio
  •  Idioma
  •  Formación docente.

Ante las necesidades expuestas por los docentes, el Municipio de Charagua a través del presidente del Consejo Municipal Sr. Filemón Suarez,  ha comprometido recursos económicos para realizar talleres de actualización  para los Docentes del  Distrito educativo de Charagua  en coordinación con el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní.

Entre las principales conclusiones y compromisos tenemos las siguientes:

  • Articular desde la comunidad  la relación y coordinación entre docentes y autoridades orgánicas para obtener mejores resultados en la gestión educativa.
  • Conformar redes y estrategias  de docentes Bilingües desde las Unidades  educativas, para la capacitación, promoción y aplicación  de la EIIP, articulado a la propuesta del currículo regionalizado.     

El evento fue clausurado por el sabio indígena (Arakua iya), Francisco Fernández de la comunidad  de Pueblo, quien manifestó que solo unidos lograremos alcanzar la calidad de educación que busca la Nación Guaraní.
 
Por otro lado   los encuentros de docentes bilingües, se realizarán en la población de Monteagudo del 17 al 18 de Julio para el departamento de Chuquisaca  y  el  23 y 24  de Julio en la ciudad de Yacuiba  para los docentes bilingües del departamento de Tarija.

Gonzalo Maratua
Tecnico EIB – CEPOG