En el Encuentro de Corregidores el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) se declara AUTÓNOMO

En la comunidad de Santa Rosa del Apere una comunidad rodeada por el río Apere (Apere cure) que en Mojeño significa río de los osos cuatro ojos los días 9, 10 y 11 de mayo de 2008 con la presencia de autoridades y delegados de 18 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), además de la participación de Miguel Peña que fue representante de este territorio en la Asamblea Constituyente, el CEPOIM y Sixto Bejarano Congo concejal del Gobierno Municipal por la CPEM-B se desarrolló el Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) que permitió analizar y tomar decisiones en diferentes aspectos de vital importancia para la vida interna de las comunidades.

Entre todos los presentes se analizó la problemática del territorio y se organizo una agenda de trabajo priorizando las temáticas importantes en las cuales el directorio reestructurado deberá trabajar.
En el encuentro brindaron su informe y apoyo instituciones como  CIPCA, HOYAM y Save the Children que trabajan en la zona.

Finalmente se aprobó entre los mandatos una resolución que contiene la declaratoria de autonomía del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) teniéndose claros los pasos siguientes a tomar. Compartimos la resolución completa:

RESOLUCIÓN DEL ENCUENTRO DE CORREGIDORES DEL TERRITORIO INDÍGENA MULITÉNICO (TIM)

La libertad, el autogobierno y la justicia social fueron los principios que ordenaron la vida de nuestros antepasados y en la actualidad constituye nuestra lucha histórica para consolidar nuestro territorio y dignidad como pueblo.

El sistema político y el sistema económico vigente en nuestro país ha protegido y privilegiado los intereses de los grupos de poder, empresarios y políticos, los cuales han saqueado y expropiado nuestros recursos naturales profundizando los niveles de pobreza y exclusión social.

Nosotros los pueblos indígenas del Beni desde la década del 90 hemos liderizado las luchas para cambiar la estructura del Estado colonizador y posicionar en la agenda del país nuestros derechos económicos, territoriales, culturales y políticos.

Hemos avanzado mucho, pero la lucha tiene que continuar. Nuestros antepasados y nuestros hijos nos comprometen y nos llaman a continuar levantando la bandera de libertad, dignidad, autogobierno y territorio.

En este contexto, las autoridades legítimamente constituidas y representativas del TIM, reunidas en magno Encuentro de Corregidores en la comunidad de Santa Rosa del Apere durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2008, después de un amplio debate y consenso, emite la siguiente resolución:

PRIMERO.-
Declarar territorio autónomo a la Unidad Socioespacial que comprende el Territorio Indígena Multiétnico.

SEGUNDO.-

Institucionalizar el autogobierno indígena en los aspectos administrativos, económico-financiero, sociopolítico, educativo cultural, jurídico.

TERCERO.-
Implementar la autonomía en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) enmarcado en la intra e interculturalidad, democracia participativa y la inclusión social.

CUARTO.-
Determinar un plazo de 30 días a partir de la firma de la presente resolución para la readecuación, consenso y aprobación del Estatuto Orgánico del TIM en el marco de la presente resolución:
En conformidad firman: