El pueblo Tapieté ya tiene su Instituto de Lengua y Cultura

El Ministro de Educación, Roberto AguilarGómez, inauguró este viernes el Instituto de Lengua y Cultura (ILC) del pueblo indígena Tapieté ubicado en el municipio de Villamontes, departamento de Tarija, donde la comunidad le brindó un cálido recibimiento.

Juntoa autoridades locales del municipio, autoridades del pueblo Tapieté de la comunidad Samayguate y al director del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPLC), Pedro Apala, la autoridad educativa destacó que la creación de esta entidad en cada pueblo y nación indígena constituye el avance más importante en la descolonización de la educación y el fortalecimiento de la lengua, cultura e identidad de cada una de ellos.

“Esta no es una entidad más, es la única entidad encargada de desarrollar la lengua y cultura del pueblo Tapieté para que se aplique en la educación de sus hijas e hijos”, manifestó el Ministro.

En ese sentido, pidió a las autoridades apoyar el desarrollo de la educación y el trabajo del Instituto de Lengua y Cultura Tapieté. “De ahora en adelante quien va a construir y aprobar el alfabeto, cómo se lee y escribe, quien va a trabajar el currículo regionalizado en coordinación de los sabios y ancianos de la comunidad es este Instituto”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de Educación entregó equipamiento y material de escritorio para el funcionamiento inmediato de la institución.

En el ámbito educativo en general, la autoridad educativa comprometió resolver los temas educativos en cuanto a infraestructura y dotación de mobiliario para la unidad educativa de la comunidad, como parte de un proyecto de fortalecimiento a las Escuelas de Frontera. Asimismo, ofreció entregar becas para que los bachilleres accedan directamente a universidades e institutos técnicos.

Fuente: Ministerio de Educación (25/09/2015)