El Pueblo chiquitano ya cuenta con un currículo que incorpora sus saberes y conocimientos

Tras varios meses de trabajo, los chiquitanos, ya cuentan con un currículo regionalizado que incorpora sus saberes y conocimientos y que fue presentado por las autoridades originarias al Ministro de Educación.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, además de otras autoridades locales, fueron los encargados en recibir este documento, el cual será incorporado en el currículo educativo destinado a la formación de los estudiantes de esta parte del país.

 

El currículo regionalizado fue elaborado por organizaciones sociales, docentes, padres de familia y estudiantes de esta región, que aportaron con sus conocimientos para la elaboración del documento de enseñanza.

Basilio Ferreira, gran cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), hizo conocer a los asistentes los contenidos principales del documento, que posteriormente entregó en manos de la principal autoridad educativa del país.

“El Currículo Regionalizado Educativo Chiquitano, uno de las primeros que es presentado a las instancias educativas del gobierno, ha sido trabajado por todos, no sólo por autoridades educativas, sino por organizaciones sociales, por eso es un documento completo. No ha sido fácil, ha sido un gran esfuerzo; por eso es una alegría para el pueblo chiquitano”, destacó el Cacique

Entretanto, José Bailaba, ex asambleísta constituyente y cacique de la nación chiquitana, en idioma bésiro (originario) expuso acerca de la importancia de que los pueblos indígenas planteen las bases de la educación que se debe brindar a la población.

“Antes era prohibido usar nuestra lengua en la educación. Ahora no sólo la utilizamos sino que incorporamos nuestros saberes y conocimientos en nuestra educación”, reflexionó Bailaba.

Se cumple la Constitución

Por su parte, el Ministro Aguilar destacó la trascendencia del acontecimiento, pues, indicó que de esta manera, se da cumplimiento a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Educación, por cuanto, el Currículo Regionalizado es un derecho de los pueblos originarios.

“El Currículo Regionalizado está vinculado al pueblo, a su cultura, a su lengua y a su territorio; no es exclusivamente del departamento; y el Currículo Diversificado está relacionado con la familia, con lo que se considere pertinente e importante para la población”, ilustró la principal autoridad educativa del país.

Remarcó que el currículo regionalizado que recibía de la nación chiquitana es ya un documento oficial. “Por lo tanto, este documento no va a ser revisado porque ya ha sido aprobado por ustedes, por la comunidad en su conjunto”, afirmó Aguilar Gómez.

En acto fue realizado en la plaza de San Antonio de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz. Contó con la participación de Alcalde Municipal de San Antonio de Lomerío, Miguel Ipamo Parapaino; del presidente del Concejo Municipal, Miguel Sorioco Chuvé; Ignacio Sumami Parapaino, Director Distrital de Educación; la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y estudiantes de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cuyo coro entonó los himnos nacional y departamental en castellano y en bésiro, con el acompañamiento de su orquesta de instrumentos nativos.

Fuente: OEII