El directorio del CEA se renueva

El 26 y 27 de febrero del presente añose realizó la VII Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Educativo Aymaracon la participación de las juntas de distrito de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, organizaciones matrices nacionales y departamentales, y la Central Obrera Boliviana. También, participaron como invitados el Ministerio de Educación, la Fundación MachaqaAmawt’a, la Universidad Indígena Boliviana AymaraTupak Katari UNIBOL-A- TK, el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara y la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios CNC- CEPOs. El evento mencionado tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Educativo Aymara (CEa) ubicada en la ciudad de El Alto.

El objetivo principal del evento fue renovar el directorio del CEA para las gestiones 2016 – 2017 en el marco de las resoluciones del VI Asamblea Nacional Ordinaria del CEA, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno del CEA con la participación comunitaria de los representantes de los Consejos Educativos Social Comunitarios de distritos educativos y las organizaciones sociales de la Nación Aymara.

En el desarrollo del congreso, cada uno de los directivos que terminaron su gestión realizaron un informea los participantes de la asamblea de las actividades realizadas durante la gestión 2014-2015donde se enfatizaron logros, dificultades y tareas pendientes. Asimismo, se abrió un espacio donde los participantes realizaron consultas y recomendaciones al informe presentado, los cuales fueron respondidos por los directivos salientes.

Posteriormente, se organizaron cuatro grupos de trabajo: comisión orgánica (fortalecimiento institucional – sostenibilidad), comisión de comunicación (Radio Pacha Qamasa), comisión apoyo y fortalecimiento a los Consejos Educativos Social Comunitarios, comisión política educativa (formación Humana), donde se analizaron aspectos como la adecuación del Estatuto Orgánico y Reglamento del CEA a las nuevas normativas del Estado Plurinacional de Bolivia y otros temas referidos a la Participación Social en Educación.

Finalmente, se procedió a la elección del nuevo directorio para las gestiones 2016 – 2017 quedando constituido de la siguiente manera:

  • Presidente: Fernando Choque Ramos
  • Vicepresidenta: Alicia Núñez Crispín
  • Directivo: Lucio Torrejón Sullcani
  • Directiva: Rosalía Bonifacio Mamani
  • Directivo: Félix Apaza Calle
  • Directivo: Luisa Salluco

CEA POSESIÓN

La posesión del nuevo directorio fue realizada por el Sr. Javier Larico Quispe, representante de Central Obrera Boliviana, quien reiteró las recomendaciones de las bases de la Nación Aymara hacia la nueva directiva del CEA para gestionar y hacer cumplir las resoluciones de la magna Asamblea.El nuevo presidente del CEA agradeció por la confianza depositada y señaló que trabajaran para llevar adelante la institución que representa a toda la Nación Aymara.

Eva Apaza
Técnica CNC-CEPOs