El CEPOIM cumple cinco años de vigencia institucional

El Consejo Educativo del Pueblo Indígena Originario Mojeño (CEPOIM) celebró sus cinco (5) años de creación en San Ignacio de Mojos acompañado de la dirigencia de subcentrales de los territorios Indígenas Mojeños, Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, Juntas Vecinales, Ejecutivos de Federación de Maestros Urbanos y Rurales, técnicos de alfabetización, Dirección Distrital de Educación, Representantes de la Radio Comunitaria Arairu Sache y otros.

En la ocasión el coordinador del CEPOIM, Corpus Malale hizo una rememoración del proceso de construcción a lo largo de este timepo, asmismo se refirió a los logros del CEPOIM en la gestión quinquenal, considerando la incidencia que se está logrando a nivel local, regional, nacional e internacional para velar por cambio de visión de la educación hacia la búsqueda de un sistema educativo Intracultural, Intercultural, Plurilingue, Productiva y Comunitaria.

Respecto a recorrido del CEPOIM, señaló que los pueblos indígenas de Mojos, movidos por el deseo de superación constante como instrumento de liberación y autodeterminación a través de sus representantes comunales, autoridades naturales, dirigentes de organizaciones de base, subcentrales indígenas y organizaciones matrices, en esa búsqueda permanente de mecanismos que permitan el logro de objetivos comunes por medio de reiteradas reuniones, coinciden en la creación de un ente organizativo que viabilice este propósito en coordinación con autoridades gubernamentales.

Además, considerando la densidad demográfica según datos oficiales proporcionados por el INE en Mojos, el 82% de la población es de ascendencia indígena, por tanto las necesidades dentro del territorio son especiales por estar compuesto de una diversidad étnica, lingüística, cultural, histórica y el sistema educativo aún no responde a esas necesidades. Aún no se cuenta con una educación acorde a las necesidades de los pueblos indígenas

El primer congreso educativo Mojeño se realizó en la ciudad de San Ignacio de Mojos del 12 al 14 de mayo de 2004. Dentro del congreso se organizaron cinco comisiones, cada una de ellas debatió y analizó a profundidad problemáticas y necesidades existentes en la región relativas al tema educativo.

En aquella oportunidad se planteó como punto principal del temario la creación de un Concejo integrado por representantes de los diferentes pueblos indígenas existentes en Mojos, por lo que mereció un amplio análisis y comentarios en cuanto a su total respaldo de los asistentes al congreso, procediéndose en la fecha y acto, establecer la correspondiente denominación de esta nueva instancia, que por acuerdo de los presentes se llamó CEPOIM.

A finales del año 2004 se elabora el estatuto orgánico y reglamento del CEPOIM y el año 2006 en el marco del Congreso Educativo Extraordinario del Pueblo Mojeño se revisa la visión, misión y objetivos del CEPOIM de la siguiente manera:

VISIÓN
Participar efectiva y estratégicamente en la toma de decisiones educativas que tengan que ver con la preservación y desarrollo de la vida cultural y lingüística del pueblo Mojeño en el marco de las relaciones intraculturales e interculturales del estado plurinacional boliviano.

MISION
Fortalecer a las organizaciones indígenas y otros sectores sociales del pueblo Mojeño a través de acciones educativas que permitan la construcción de una sociedad intercultural y bilingüe sobre a base de la cultura Mojeña en fortalecimiento de nuestra identidad.

OBJETIVOS
Participar activamente de manera decisiva en la formulación de políticas educativas en todos los niveles del sistema educativo plurinacional del país que involucren al pueblo Mojeño
Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre a interculturalidad, la educación bilingüe y el desarrollo de la lengua Mojeña que permitan elevar la calidad de la educación en el territorio Mojeño.
Fortalecer a los instrumentos de control social en educación de acuerdo a las leyes vigentes en el país a través de una actualización, concienciación y sensibilización permanente – pertinente a la comunidad educativa (padres de familia, maestros, estudiantes, autoridades comunales)
Participar con decisión en la selección y elección de autoridades educativas para el pueblo Mojeño