El CEAM participa de la Gran Asamblea Consultiva de la CIDOB
En el mes de junio se llevó a cabo la Gran Asamblea Consultiva de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia; en dicho evento los Directivos, equipo técnico y administrativo del CEAM estuvieron presentes junto a los más de 200 delegados de los 34 pueblos y de las 11 regionales.

La Consultiva de la CIDOB se realizó en la oficina de la ex- Salle de la ciudad de Trinidad-Beni; uno de los objetivos de este gran evento fue la evaluación de las actividades realizadas por el Presidente, Vice-presidente y las Secretarias de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Economía, Comunicación e Investigación, Educación Bilingüe y Cultura, Salud y Género durante el medio término de su gestión. 

A continuación le presentamos un resumen de los logros obtenidos por el Presidente, Vice-presidente y cada secretaría de la CIDOB:

Logros presentados por el Presidente y Vice-presidente de la CIDOB

  •      Estructuración de una propuesta para incorporarla en la NCPE.
  •      En la NCPE, se logró el reconocimiento del Estado Plurinacional, de los territorios Indígenas, de las Autonomías Indígenas, de los derechos de los Pueblos Indígenas, el derecho de uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables y la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales no renovables en los territorios.
  •      Ley de reconducción comunitaria y reglamento de la Ley de reconducción comunitaria (Ley 3545).
  •      Movilización y cerco por la Renta Dignidad.
  •      Ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio.
  •      Ley sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
  •      Creación de tres universidades indígenas.
  •      Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy.
  •      Becas Universitarias e ingreso libre a universidades públicas.
  •      Estatuto y reglamento del PDPPIOYCC y elección de sus instancias.
  •      Propuesta de ley de desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas.
  •      Ley transitoria electoral.
 
Logros presentados por la Secretaria de Recursos Naturales

  •      Creación de la Comisión Indígena de Recursos Naturales (CIRN-CIDOB) y las mesas indígenas en recursos naturales.
  •      Proyectos financiados:
  1.  Fortalecimiento Organizativo e Institucional de los Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB en la Región Amazónica.
  2. Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD Indígena en la Amazonía Boliviana.
  3. Mesa Indígena de Bosque y cambio Climático.
  4. Mesa Indígena de Biodiversidad y Conocimientos tradicionales.
  5. Creación y consolidación de las bases conceptuales, políticas, normativas y operación para el desarrollo de la participación social en el sistema nacional de áreas protegidas de Bolivia. (Mesa Indígena de Áreas Protegidas)

Logros presentados por la Secretaria de Tierra y Territorio

  •      Entre 1996 y 2009 se han titulado casi 11 millones de hectáreas a favor de los pueblos indígenas organizados en la CIDOB, lo que equivale al 70% de lo mensurado por el INRA en las 55 TCO´s.
  •      Entre 2006  a 2009, periodo de la actual Dirección Nacional del CIDOB se han titulado a las TCOs más de 6 millones de hectáreas, lo que significa el 55% de lo titulado entre 1996 y 2009.
 
Logros presentados por la Secretaria de Salud

  •      Firma de convenio con Ministerio de Salud y Deportes.
  •      Implementación del proyecto tuberculosis – fondo global.
  •      Firma de convenio con sex-salud.
  •      Intención de convenio con APROSAR.
  •      Elaboración de propuestas con COOPI.
  •      Elaboración de propuesta de proyecto con sex-salud.
  •      Apoyo sanitario en las marchas de los pueblos indígenas.
  •      Consejo Nacional Indígena de Salud (CNIS)
  •      Firma de convenio con la Red PROCOSSI.
  •      Inclusión de la propuesta indígena de TB en la Propuesta País de la 9na Ronda del Fondo Global.
  •      Incidencia para la inclusión de Pueblos Indígenas en la Propuesta País de VIH de la 9na Ronda del Fondo Global.
  •      Coordinación con el programa de malaria para la intervención en el componente malaria en la población indígena.
  •      CIDOB miembro del MCP Bolivia.
Logros presentados por la Secretaria de Comunicación

  •      Resultados en documentación e información
  1. El Centro de documentación organizada y sistematizada, que cuenta con 3487 registros bibliográficos.
  2. Documentación histórica de CIDOB.
  3. Base de datos fotográficos.
  4. Servicios de información bibliográfica a las organizaciones regionales, a instituciones, universidades, estudiantes, profesionales, investigadores y público en general.
  •      Resultados en radio
  1. Capacitación a comunicadores y comunicadores indígenas capacitados en radio.
  2. Producción de un programa radiofónico denominado “Entre Culturas” de emisión semanal por cadenas nacionales y cerca de cuarenta emisoras comunitarias aliadas, locales y regionales en diferentes puntos del país, con 100 emisiones.
  3. Producción de cuñas y difusión de las mismas sobre las marchas indígenas del 2006 y 2007, sobre derechos de los pueblos indígenas, derechos de la mujer, derechos de la educación, sobre autonomías indígenas, tierra y territorio, sobre propiedad colectiva propiedad privada, sobre el marco del nuevo texto de la CPE.
  4. Foros radiales realizados a través de Radio Santa Cruz, para posicionar a CIDOB y la lucha de los pueblos indígenas en diversos temas: religión, educación, tierra y territorio, género y autonomías indígenas, en el marco del nuevo texto de la CPE.
  5. Material distribuido para difusión en las organizaciones regionales e instituciones amigas que trabajan con radios de comunicación.
  6. Fortalecimiento de Radio Emisora a través de la instalación de radioemisoras AM en la ciudad de Trinidad para las regionales de CPIB-CMIB. Próxima instalación radioemisora en las oficinas de la CIDOB. Fortalecimiento en equipamiento, capacitación de: CIRABO y APG.
  •      Resultados en comunicación audiovisual
  1. Capacitación de más de 200 comunicadores (as) y líderes facilitadores indígenas formados en todo el país, en diferentes niveles y con distintas especializaciones.
  2. Producción de más de 150 títulos producidos en video en diferentes géneros (documental, ficción, video carta, series educativas, formatos cortos, paquetes comunicacionales, temáticos y otros).
  3. Difusión a través de campañas comunitarias de difusión educativa e informativa, con temas de importancia para las propias comunidades. Recorriendo pueblos y comunidades indígenas (incluso las más alejadas)
  4. Jornadas de difusión y foros públicos de reflexión en las ciudades capitales. Tres a cuatro veces al año mediante la muestra de las producciones audiovisuales, en los principales centros culturales y universidades.
  5. Producción televisiva con el programa “Entre Culturas”, tres versiones semanales difundida, programa “Bolivia Constituyente” por Televisión Boliviana, canal 7 desde 2002, conducidas por nuestros comunicadores (as) indígenas.
  6. Fortalecimiento con equipamiento a la unidad de televisión de CIDOB con 2 Islas de edición y cámaras de última tecnología. Además, de equipamiento y movilidades del set de televisión de la Unidad de Televisión.
  7. Registro Audiovisual y seguimiento de todas las actividades, eventos, movilizaciones, marchas y conferencias de prensa de la CIDOB.
  •      Resultados en Comunicación TIC
  1. Capacitación a 50 mujeres indígenas de las organizaciones regionales: de APG, CMIB-CPIB, CIPOAP-CIMAP, CPESC y CNAMIB.
  2. Se ha conformado la Red de Mujeres Indígenas entre las líderes capacitadas de las organizaciones indígenas de APG, CMIB, COPNAG-CMIG. CNAMIB utilizando los Blogs como plataforma de comunicación.
  3. Capacitación permanente en Internet en el centro de computación de CIDOB.
  4. Página Web de CIDOB rediseñada con información actualizada desde CIDOB de las actividades y acciones de las organizaciones regionales.
  5. Diseño e impresión de 14 Banners grandes y 14 banners chicos para las 11 organizaciones regionales y de centrales, con la finalidad de fortalecer la imagen de las organizaciones. (CIPOAP-CIMAP, CIRABO, CPIB, CMIB, CPEM-B, COPNAG, APG, ORCAWETA, CPITCO, CPILAP, CPESC, CANOB, CPYM, CPIPTA, CIMTA).
  6. Conferencias de prensa organizadas, para mantener a CIDOB y organizaciones regionales en los medios de comunicación, generando opinión pública y posicionando las demandas.
  7. Difusión permanente de la información a los medios de comunicación, (radio, tv, prensa e Internet)
  8. Edición de la Revista Oyendu.
Logros presentados por la Secretaria de Género

  •      Gestión 2006-2009
  1. Participación, seguimiento e inclusión de propuesta de las mujeres en la N.C.P.E. (2006)
  2. Participación y continuidad al proceso de la N.C.P.E. (2007)
  3. Consensos en los diferentes eventos participativos de la Stria. De Género (2006-2009)
  4. Impulso para la conformación de la CNAMIB (2007)
  5. Aprobación y contratación de un técnico de apoyo, por el Enlace Continental, UNFPA, FCI (2008)
  6. Ejecución del proyecto: Fortalecimiento y equipamiento de la Stria. De Género. Coincabol – AECID. (Equipamiento de 1 equipo de computación, scanner, mobiliario y materiales de oficina. (2008)
  7. Ejecución del proyecto: Fortalecimiento y equipamiento de la Stria. De Género y CNAMIB, apoyo de Enlace Continental, UNFPA, FCI. (Equipamiento de equipos de computación, mobiliario y materiales de oficina, Stria. Género y CNAMIB). (2008)
  8. Ejecución del proyecto: Expansión de la participación política y social de la mujer, oriente, chaco y Amazonía. Con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) (2009)
  9. Aprobación para continuación del proyecto: Fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas. Con el apoyo de Enlace Continental, UNFPA, FCI.

Logros presentados por la Secretaria de Educación

  • Propuesta en la Nueva Asamblea Constituyente:
  1. Se participó en la comisión de educación y cultura de forma permanente hasta lograr insertar las demandas en la nueva Constitución Política del Estado.
  2. La comisión a la cabeza del Bloque Educativo y conformada por los siete consejos educativos, cinco de tierras bajas y dos de tierras altas.
  •      Resultados logrados en la NCPE
Articulo  77
Inciso 1) La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado que tiene la obligación indeclinable de sostenerle de garantizarla y gestionarla.
Inciso 2) El estado tiene tuición plena sobre el sistema educativo que comprende la educación regular, alternativa y especial y la superior de formación profesional el sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación.
Inciso 3) El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales instituciones educativas privadas  y de convenio.
 
Artículo 78
Inciso 1) La educación es unitaria, publica, universal y democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.
Inciso 2) La educación es Intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
Inciso 3) El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta humanística científica técnica y tecnología productiva territorial teórica y practica, liberadora y revolucionaria critica y solidaria.
Inciso 4) El estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística para los hombres y mujeres relacionadas con la vida el trabajo y el desarrollo productivo.
 
Artículo 79
La educación fomentara el civismo el dialogo intercultural y los valores éticos, morales, los valores incorporaran la equidad de género la no diferencia de roles la no violencia y vigencia plena de los derechos humanos.
 
Artículo 80
Inciso 1)
La educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la consciencia social critica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, al desarrollo de competencias actitudes y habilidades físicas e interculturales que vincule la teoría con la practica productiva a la conservación y protección del medio ambiente la biodiversidad y el territorio para el bien vivir.
Inciso 2)
La educación contribuirá el fortalecimiento de la unidad e identidad de todos y todas como parte del estado plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originarios campesinos al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del estado
 
Artículo 81
Inciso 1) La educación es obligatoria hasta el bachillerato.
Inciso 2) La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el nivel superior.
Inciso 3) A la culminación de sus estudios del nivel segundario se entregara el diploma con carácter gratuito e inmediato.
 
Artículo 82
Inciso 1) El estado garantiza el acceso a la educación y la permanencia de los ciudadanas y ciudadanos en condiciones de plena igualdad.
Inciso 2) El estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo mediante recursos económicos (programas alimentos, vestimenta, transporte, material escolar y en áreas dispersas con residencias estudiantes de acuerdo a la ley)
Inciso 3) Se estimulara con becas a los estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo, toda niña niño adolescente con talento natural con talento natural tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación aprendizaje que le permita el mayor desarrollo de actitudes y destrezas.  
 
Artículo 83
Se reconoce y garantiza la participan social, la participación comunitaria y de los padres de familias en el sistema educativo mediante organismos representativos en todos los niveles del estado y en las naciones de pueblos indígenas y originarios.

  •      Alfabetos

 {mosimage}

  •      Convenio CIDOB-UAGRM

Se tiene 11 estudiantes becados en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desde el año 2006.
{mosimage}

  •      Ingreso libre de estudiantes indígenas a la UAGRM:

El 24 de marzo del 2007 la UAGRM, emitido la resolución rectoral 103, para el ingreso libre de estudiantes indígenas, los estudiantes pueden acceder a todas las carreras ofertadas por la UAGRM.
En base esta resolución la secretaria de educación gestionó el ingreso de estudiantes  avalados por la organización.
{mosimage}

  •      Becas en universidades privadas

La secretaria de educación gestionó en las universidades privadas becas para estudiantes que hayan terminado el bachillerado.
    {mosimage}

  •      Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL)

Mediante el decreto supremo Nº 29664 del año 2008, se crearon 3 universidades: Aymara, Quechua y Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas.
Las carreras en la universidad Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas son Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y Zootecnia.
Desde el 18 de mayo del presente año hasta la fecha han ingresado 160 estudiantes de diferentes pueblos indígenas de tierras bajas.
     {mosimage}

  •      Convenio CIDOB-ESFOR

La secretaria de educación está siendo el seguimiento de la formación de técnicos operativos en gestión territorial indígena y manejo de recursos naturales.
 
La formación será en dos versiones la primera tiene 32 estudiantes inscritos y la primera promoción será hasta octubre y la segunda versión se están recibiendo postulantes.
Lo importante de la formación es que los estudiantes recibirán un titulo acreditado por la Universidad Mayor San Simón (UMSS) de técnicos operativos, luego podrán optar por técnicos medio y posteriormente por técnicos superiores.

{mosimage}

  •      Becas Internacionales:

{mosimage}
A partir de los informes presentados por cada ejecutivo de la CIDOB se realizó un sondeo de opinión mediante entrevistas estructuradas a algunos delegados de las diferentes regionales. Las respuestas dadas por los mismos se transcriben a continuación:

¿Cómo evalúa los informes presentados por el equipo de la CIDOB?

Delegado: Federico Salazar
Pueblo: Weenhayek
Cargo: Técnico de (ORCAWETA)

Bueno, creo que hay un cambio a diferencia de otros años, me parece muy importante la figura de la descentralización, porque las organizaciones que han sido beneficiadas  por los proyectos puedan ir practicando y poner sobre la mesa de escenario la práctica de lo que manda realmente la Nueva Constitución, ya que varios dijeron de que depende de nosotros ponerlo en práctica. Entonces, yo creo que esta experiencia de descentralizar me parece muy interesante.

Delegado: Subi Picanerai
Pueblo: Ayoreode
Cargo: Vice-presidente (CANOB)

Bueno, para mí, yo creo que hay secretarías que están a “cuerda floja” porque cada vez cuando hay  así este taller no se ve a estos compañeros, por ejemplo en Secretaría de Salud y Secretaría de Comunicación y otras secretarías ¿no? Porque para mí yo creo que así si es que no se ve la participación de estos compañeros ¿no? Significa que no hay voluntad de trabajar ¿no? Para el movimiento indígena y lo que se ha visto los informes del Presidente y tanto del Vice-presidente de la CIDOB, yo creo que ahí se muestra claramente que estos dos compañeros no tienen una visión, que no tienen esa voluntad para trabajar para el Movimiento Indígena. Pero de la que mencioné de las otras Secretarías, para mí es lamentable, porque esas son observaciones como regional CPESC porque cuando hay así talleres de capacitaciones o reuniones no se ve a estos compañeros y esto es lo que veo ¿no? Como una evaluación de los informes y además, de estas Secretarías, de los informes de algunas secretarías se es pobre, no hay resultados, son informes pero no se ve los resultados.

Delegada: Dominga Chintilla
Pueblo: Canichana
Cargo: Secretaría de Salud (CMIB)

Bueno, yo creo que hay que verlo en las comisiones e ir viendo qué es lo que falta ¿no? Porque hemos visto, se ha hecho mucho informe pero no se ve resultados.

Delegado: Lucio Ayala
Pueblo: Cavineño
Cargo: Presidente (CIPOAP)

Bueno, yo creo que ha habido bastante avance, se ha trabajado suficiente cada Secretaría de la CIDOB, como hemos visto las actividades realizadas y las actividades también que no se ha podido lograr por, quizás no tienen la culpa ellos ¿no? La planificación ha estado buena, los incumplimientos siempre se dan a veces en las bases, en las regionales, nosotros somos consientes como regional de Pando, en realidad no hemos podido nosotros cumplir el 100 por 100. A veces, hemos estado delegando a  otras personas y en realidad las diferentes Secretarías que tenemos en las Regionales, hay Secretarías que han incumplido bastante, que no ha dado seguimiento a los proyectos, es diferente de Mario que ha dado el informe. Entonces, yo creo que, yo evaluó que ha sido bien su trabajo y yo creo que nosotros también tenemos que tener un compromiso serio de aquí en adelante para llevar todos los procesos y ayudar, en conjunto llevar el proceso del movimiento indígena, de los trabajos. Entonces, yo creo que ha sido exitoso su informe. Entonces, nosotros agradecemos su trabajo.

Delegado: Rabí Ortiz Álvarez
Pueblo: Chacobo
Cargo: Presidente (CIRABO)

Bueno, gracias y la verdad que para nosotros, para las regionales es importante que cada Secretaría haga su informe, lamentablemente nosotros también no queríamos como regionales porque hay mucha tarea, hay mucho trabajo. Para nosotros las regionales hay muchas cosas que podemos hacer para corregir esos temas, claro nosotros como regionales estamos muy preocupados para ese tema que tocaron, el tema de educación y salud, es importante para nosotros, a veces no hay tiempo por eso nos ha hecho preocupar.

Delegada: Clair Herrera Amaporiba
Pueblo: Cayubaba
Cargo: Presidenta de Mujeres Indígenas Cayubaba

Bueno, los informes de la CIDOB desde las bases, yo vengo de las bases, no estoy muy enterada a fondo de lo que realmente puede ser, ¿no? Tal vez está bien pero hasta donde yo sé más o menos está bien, para mí está un 80%.

Delegado: Ernesto Sánchez Nerubia
Pueblo: Moxeño
Cargo: Vice-presidente Central de Pueblos Étnicos Moxeño del Beni (CPMEB)

Bueno, los informes pues se los puede hacer bonitos, ¿no es cierto? Pero otra cosa es en los hechos, ¿no? Pienso que de lo que se ha dicho yo le considero el 50% que ha sido realidad, el saldo no se la creo porque la verdad es que el trabajo es grave, es difícil eso es cierto porque como Confederación tienen que estar en todas las regionales que son 11 y no solamente en las regionales, bajar también a las sub-centrales, en ese sentido yo conozco como dirigente también que es difícil llegar pero de todas maneras los informes deben ser un poco más concretos no ser así tan extensos y la verdad es que en parte se contradicen porque escuchaba al Secretario de Salud que los pueblos indígenas no tienen acceso a tres enfermedades, no sé porqué lo dijo, el SIDA, la tuberculosis y no me recuerdo la tercera, pero porqué lo dijo así, no le entiendo porque nosotros nos enfermamos no solamente de esas cosas, ¿no? De verdad que la tuberculosis y el VIH-SIDA de verdad que casi no está, pero las otras enfermedades nos afecta mucho más.  No sé en qué sentido lo diría, pero de todas maneras fíjese, en el trabajo que se viene llevando adelante yo pienso que hay un poco de falencia, yo tenía que hacer muchas preguntas de porqué lo hizo para saber en sí y estar más enterado de lo que en realidad se viene trabajando. Mi posición como dirigente de la CPMEB es que la CIDOB, hablando en conjunto ya de los dirigentes que están muy sueltos, se va alguien y los demás no saben y además están muy concentrados, no sé en qué tema porque a nivel regional no se les escucha, ¿no es cierto? Pero no así como otras organizaciones que están en el occidente. Entonces, eso es lo que me preocupa, hay un colla nomás que se llama Surco que han conformado la CONALCAN y eso que parece que le ha embargado la voz a los demás, por lo menos a la CIDOB porque ya él habla por los demás y pienso que no debe ser ese el tema. De todas maneras, será otro tema pero nos interesa como congregación porque la verdad aquí en el Beni como CPMEB bueno yo casi salgo a diario por los medios de comunicación ¿no es cierto? Pero eso no es igual digamos con los hermanos del CIDOB, eso me preocupa.

Delegada: Rosa Chau Roca
Pueblo: Moxeña Trinitaria
Cargo: Presidenta de (CPITCO)

Para mí algunos han estado bien, o sea el que más ha presentado y que ha sido bien completo ha sido el de Recursos Naturales, porque el de Salud dice en el tema de Tuberculosis, cosa que nosotros nunca nos hemos enterado pero que estábamos dentro también con el pueblo Yuki que es el que sufre de tuberculosis y micosis. No estamos de acuerdo con ese informe ¿no? Por eso se ha trabajado también en la mesa de trabajo también, reclamando eso ¿no? Otras igual, no se tiene bien claro cómo se están proyectando y cómo están trabajando, han dado un informe general que involucra a todas las regionales pero que no tienen un informe que indique cuánto han aportado a cada regional y además que han metido a regionales que nunca han recibido eso.

Delegada: Magui Terrazas
Pueblo: Consejo Siri
Cargo: Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Tierras Bajas (CNAMIB)

Bueno, a mí me parece que está bien pero aún así falta información para la gente de base porque son pocas personas que vienen muchas veces a recibir información y la gente de base no recibe esa información en las comunidades, donde no tiene ese conocimiento la gente.
La gente quiere, como hay mucha gente que no sabe leer entonces por eso se pedía de que los informes sean verbales, porque lo presentan así escrito pero es para la gente que sabe leer y los que no saben quedan igual sin entender.

¿Qué opina de las actividades realizadas en el tema educativo?

Delegado: Federico Salazar
Pueblo: Weenhayek
Cargo: Técnico de (ORCAWETA)

Yo creo que en cuanto a educación es un tema muy amplio que se tiene que recuperar ciertas políticas indígenas para introducir dentro del sistema educativo. Entonces, creo que es una política educacional que tiene que salir y surgir de las organizaciones. También es un reto para las organizaciones para entrar en lo que es la figura de la descolonización que también ha sido una figura política que ha surgido de las organizaciones. Entonces, yo creo que son temas muy amplios y los que están a cargo de la educación tienen un reto muy grande que enfrentar pero encarando estas nuevas figuras políticas que se han introducido en la Nueva Constitución. Yo creo que Políticas Públicas Educativas es un trabajo que se tiene que encarar seriamente.

 
Delegado: Subi Picanerai
Pueblo: Ayoreode
Cargo: Vice-presidente (CANOB)

Yo creo que es importante hacer los convenios, porque yo creo que es la primera vez, pero no sé si se viene ¿no? esos logros que se viene ¿no? de la Nueva Constitución Política del Estado, yo creo que ahí se está confiando las Universidades de otorgarnos las becas a los Pueblos Indígenas. Como le digo no sé si los resultados vienen de la Nueva Constitución,  pero para mí yo creo que es muy importante que nuestros jóvenes estudien en las Universidades.