El CEAM conforma la Plataforma de Cambios Climáticos
En el proceso de construcción del currículo regionalizado se establece como un pilar fundamental la incorporación de la educación ambiental que deberá promover una actitud de responsabilidad de los estudiantes ante las frecuentes manifestaciones de la naturaleza a raíz de un cambio climático o efectos del calentamiento global.
El Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM) como parte activa de la Plataforma de Cambios Climáticos junto a las cinco organizaciones sociales que son la CSTUSB, CONAMAQ, INTERCULTURALES, BARTOLINA Y CIDOB, ONG´s  y otras instituciones que están involucradas en la defensa de los derechos de la Madre Tierra o Naturaleza han llevado a cavo dos talleres para establecer lineamientos de acción para encarar los eventos que se proyectan realizar a nivel nacional como internacional así como la Cumbre de México y la Cumbre Mundial de Pueblos que se llevara a cavo en el mes de abril en la ciudad de Cochabamba, para esto se ha trabajado en los siguientes temas de análisis:
•    Derecho de la Madre Tierra
•    Justicia Climática
•    Deuda Climática
•    Causas estructurales del cambio climático
•    Modelos de desarrollo
•    Referéndum global del medio Ambiente

En los cuales la Plataforma asume un rol importante en este proceso de incidencia política y técnica ante el Estado Plurinacional y sus estructuras, pero de igual manera se proyecta en un escenario internacional. Pedro Moye, Director Ejecutivo del CEAM ha estado participando activamente en estos espacios de reflexión y análisis para plantear la visión que tienen las Naciones Indígenas de Tierras Bajas sobre esta problemática que afecta de forma directa a las culturas originarias de Bolivia, por ello Moye afirmó,  “lo que estamos planteando como CEAM es que de una vez construyamos y elaboremos una ley en defensa de la Madre Naturaleza o Madre Tierra, que incorpore todas nuestras demandas y eso va a permitir normar en el territorio boliviano los desastres políticos, no digo naturales, digo desastres políticos porque ellos son los que han participado de manera directa en los cambios climáticos. Por esa razón es que como CEAM vamos a participar en la construcción de una ley en defensa de la Madre Naturaleza o Madre Tierra con una propuesta desde las bases, con una propuesta desde los saberes y conocimientos, con una propuesta desde los aportes de los sabios y sabias indígenas de todo Tierras Bajas”.

 
En estos meses de lluvias periódicas y aumento de la humedad propio en los departamentos del Oriente y Amazonía ya se puede notar las consecuencias negativas que están dejando los efectos climatológicos en las comunidades indígenas, es por ello que Moye explica “estamos trabajando ahora es una exigencia donde se plantee una justicia climática, donde se incorpore cómo se va a recuperar o revitalizar las deudas climáticas, las causas estructurales en todos los sistemas porque justamente las Naciones Indígenas han sido las primeras afectadas en esta situación, un primer afectación ha sido la no consulta, otra es la venta del oxigeno de forma ilegal y justamente eso lo hacen en las TCO´s donde no hay una información pertinente y esto ya se está sintiendo en los territorios. Por otra parte vamos a exigir al Gobierno que se cumpla de una vez esto y que se dé un ultimátum a todas las empresas u organismos internacionales que han afectado al medio ambiente sin consulta de las Naciones Indígenas”.
Otra propuesta que plantea el CEAM como pilar fundamental es la búsqueda de mecanismos para que la temática medio ambiental se incorpore como contenidos curriculares en las unidades educativas, “lo que vamos a hacer nosotros como Consejo Educativo es plantear y diseñar una estrategia que permita incorporar nuevos contenidos, innovar nuevos contenidos, nuevos procesos, para que nuestros niños y niñas no solamente tomen conciencia sino que reconozcan que existe un medio ambiente que a medida del tiempo le va a afectar, entonces lo que vamos a plantear nosotros son políticas de generación en generación y eso es contribuir al Estado, por lo tanto, yo creo que las organizaciones regionales van a hacer un respaldo sobre nuestro planteamiento que ya vamos a empezar a construir y a elaborar planteamientos para que esto también sea incorporado en la Ley de la Madre Tierra, Madre Naturaleza”. En esta misma línea, otro aspecto que promoverá el CEAM es la Capacitación Docente en Medio Ambiente para que a través de esta formación puedan transmitir y reproducir adecuadamente los contenidos en aula.