El CEA en el Congreso de Lengua y Cultura Jujuy

El presidente y directivos del Consejo Educativo Aymara participaron en el VI Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara realizado del 23 al 25 de octubre de 2008 en Jujuy – Argentina.  En este evento estuvieron presentes delegados de instituciones nacionales e internacionales de la republica de Argentina.

Jujuy fue sede del VI Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara, que reunió a estudiantes, organizaciones locales y referentes de la recuperación de dicha cultura en Perú y Bolivia.

Fueron dos jornadas de trabajo en los galpones de la vieja estación, organizadas por Yachachespa, representado por Estela Bejarano y Prensa Indígena, por Raúl Sajama.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Félix López, presidente del Consejo de Educación Aymara y representante del viceministro de Educación de Bolivia, Francisco Ancco Rodríguez, presidente de la Academia Peruana de la Lengua Aymara, y Max Paredes, referente del Parlamento Qollana Aymara (PPQA) de La Paz, Bolivia.

López, de Bolivia, presentó la propuesta de una nueva ley para la estructura educativa. "Está basada en los principios que la educación tiene que ser intercultural, intracultural y bilingüe, un carácter de educación técnica, tecnológica y científica, y asimismo implementarse una educación comunitaria y productiva", precisó.Se busca una educación integradora y un rescate cultural, de educación plurilingüe que incluya quechua, aymara, guaraní y otras lenguas.

Por su pare, Rodríguez de Perú, explicó que fue coautor de textos en lengua aymara con un convenio Perú-Alemania, aprobados en 1985 por el Ministerio de Educación de ese país y se implementó en escuelas primarias urbanas, y se prevén aplicar en otras ciudades. Cuentan con una ley que reconoció el uso del manejo de las lenguas aymara y quechua, y con un estamento del Ministerio de Educación denominado Educación Intercultural Bilingüe.

Finalmente, Max Paredes, de Bolivia, destacó el interés en Jujuy , y se mostró incrédulo sobre la educación intercultural en la que intervienen Unicef y Naciones Unidas que quieren generalizarlo, dijo que en su país aún hay "ensayos" y no logran el bilingüismo.

 Fuente: El tribuno – Jujuy Argentina