Fortalecimiento de la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (EIIPyD) en el modelo educativo socio-comunitario productivo de la Ley de Educación 070 de Bolivia, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca
AECID 18-CO1-1217

El convenio tiene por objetivo contribuir a la garantía del derecho a una educación básica inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas de Bolivia. Así, en correspondencia con las actuales políticas educativas locales y las líneas de acción de la cooperación española (CE), se centra en fortalecer la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe (EIIP) y despatriarcalizadora en el modelo educativo boliviano, con la intención de aportar en el cumplimiento del derecho a una educación pertinente de un colectivo especialmente vulnerable, los pueblos indígenas, y avanzar en la igualdad de género de las niñas y mujeres pertenecientes a los mismos.

La intervención está diseñada para lograr que titulares de derechos y responsabilidades (docentes) y de obligaciones (autoridades educativas a nivel local, regional y nacional), cuenten con capacidades fortalecidas y herramientas pedagógicas para la aplicación de una educación con pertinencia cultural y lingüística, así como despatriarcalizadora. Para ello se priorizan como líneas de trabajo: la investigación e innovación educativas desde y para los centros educativos, la capacitación y formación docente, así como la elaboración de materiales didácticos actualizados y contextualizados para la aplicación de los currículos regionalizados (currículos de cada pueblo originario, oficializados por el Ministerio de Educación).

Por otro lado, la intervención estará dirigida a la revalorización de las lenguas, culturas y cosmovisiones de los pueblos indígenas, teniendo como líneas de trabajo: el fortalecimiento de las estructuras de liderazgo y participación social de estudiantes, docentes, madres/padres y autoridades indígenas y educativas; procesos y propuestas de incidencia social y política, con especial atención al impulso de estructuras de comunicación y difusión así como el apoyo a programas estatales de revalorización de lenguas y culturas (nidos lingüísticos y núcleos referenciales).

Elemento sustancial de este convenio es el enfoque de género, no sólo como transversal, sino como resultado, promoviendo la despatriarcalización de la EIIP desde la reflexión y resignificación de roles, estereotipos y valoraciones desiguales de género en las cosmovisiones de los pueblos indígenas aymara, quechua y guaraní, haciendo frente a la doble discriminación que sufren las niñas y jóvenes indígenas.

Finalmente, el presente convenio pretende fortalecer las capacidades institucionales y la articulación de las Organizaciones Socias Locales (OSL) y aliadas en la mejora de la implementación de la educación IIP y la despatriarcalización educativa en Bolivia.El Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por InteRed y cuatro Organizaciones Socias Locales: CEMSE, ACAC., AAE y CCCH; tienen por objetivo

El convenio se lleva a cabo en 5 departamentos del país, en 14 municipios y 32 Unidades Educativas.

En el Departamento de La Paz, en los municipios de El Alto y La Paz.

En el Departamento de Chuquisaca, en los municipios de Sucre, Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Machareti y Villa Huacaya.

En el Departamento de Cochabamba en los municipios de Anzaldo, Colomi, Cochabamba Cercado y Santiváñez.

En el Departamento de Potosí, en los municipios de Potosí y Caiza D.

Intered es la organización líder del Convenio que trabaja con:

Acción Andina de Educación (AAE)

  • Departamento Potosí – Municipios: Potosí, Caiza D
  • Departamento de Chuquisaca – Municipio: Sucre

Asociación Cultural Amistad y Ciencia (ACAC)

  • Departamento Cochabamba – Municipios: Anzaldo, Colomi, Cochabamba Cercado, Santivañez

Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH)

  • Departamento de Chuquisaca – Municipios: Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Machareti, Villa Huacaya

Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)

  • Departamento de La Paz – Municipios: La Paz, El Alto
  • Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC) del Ministerio de Educación.
  • Coordinadora Nacional de Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPOs).
  • Consejos Originarios de Pueblos Originarios (CEPOs) del pueblo quechua, aymara y guaraní (CENAQ, CEA, CEPOG).
  • Maestras y Maestros de primaria y secundaria.
  • Estudiantes de primaria y secundaria.
  • Madres y Padres de las y los estudiantes anteriormente mencionados.
  • Autoridades educativas (direcciones departamentales, distritales, de núcleo) y directivos de las 32 Unidades Educativas presentes en 14 municipios y 4 departamentos del país.
  • Inicio: 1 de febrero de 2019
  • Finalización: 31 de enero de 2023