El convenio tiene por objetivo contribuir a la garantía del derecho a una educación básica inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas de Bolivia. Así, en correspondencia con las actuales políticas educativas locales y las líneas de acción de la cooperación española (CE), se centra en fortalecer la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe (EIIP) y despatriarcalizadora en el modelo educativo boliviano, con la intención de aportar en el cumplimiento del derecho a una educación pertinente de un colectivo especialmente vulnerable, los pueblos indígenas, y avanzar en la igualdad de género de las niñas y mujeres pertenecientes a los mismos.
La intervención está diseñada para lograr que titulares de derechos y responsabilidades (docentes) y de obligaciones (autoridades educativas a nivel local, regional y nacional), cuenten con capacidades fortalecidas y herramientas pedagógicas para la aplicación de una educación con pertinencia cultural y lingüística, así como despatriarcalizadora. Para ello se priorizan como líneas de trabajo: la investigación e innovación educativas desde y para los centros educativos, la capacitación y formación docente, así como la elaboración de materiales didácticos actualizados y contextualizados para la aplicación de los currículos regionalizados (currículos de cada pueblo originario, oficializados por el Ministerio de Educación).
Por otro lado, la intervención estará dirigida a la revalorización de las lenguas, culturas y cosmovisiones de los pueblos indígenas, teniendo como líneas de trabajo: el fortalecimiento de las estructuras de liderazgo y participación social de estudiantes, docentes, madres/padres y autoridades indígenas y educativas; procesos y propuestas de incidencia social y política, con especial atención al impulso de estructuras de comunicación y difusión así como el apoyo a programas estatales de revalorización de lenguas y culturas (nidos lingüísticos y núcleos referenciales).
Elemento sustancial de este convenio es el enfoque de género, no sólo como transversal, sino como resultado, promoviendo la despatriarcalización de la EIIP desde la reflexión y resignificación de roles, estereotipos y valoraciones desiguales de género en las cosmovisiones de los pueblos indígenas aymara, quechua y guaraní, haciendo frente a la doble discriminación que sufren las niñas y jóvenes indígenas.
Finalmente, el presente convenio pretende fortalecer las capacidades institucionales y la articulación de las Organizaciones Socias Locales (OSL) y aliadas en la mejora de la implementación de la educación IIP y la despatriarcalización educativa en Bolivia.El Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por InteRed y cuatro Organizaciones Socias Locales: CEMSE, ACAC., AAE y CCCH; tienen por objetivo
El convenio se lleva a cabo en 5 departamentos del país, en 14 municipios y 32 Unidades Educativas.
En el Departamento de La Paz, en los municipios de El Alto y La Paz.
En el Departamento de Chuquisaca, en los municipios de Sucre, Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Machareti y Villa Huacaya.
En el Departamento de Cochabamba en los municipios de Anzaldo, Colomi, Cochabamba Cercado y Santiváñez.
En el Departamento de Potosí, en los municipios de Potosí y Caiza D.
Intered es la organización líder del Convenio que trabaja con:
Acción Andina de Educación (AAE)
Asociación Cultural Amistad y Ciencia (ACAC)
Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH)
Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)
Por una educación comunitara, productiva con autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural