Educación envía formularios para que colegios pidan ítems

Modificaciones educativas. A partir de esta gestión, las unidades educativas públicas solicitarán el número de ítems requeridos. El Servicio Departamental de Educación (Seduca) sólo será intermediario.

Educación informó que el Formulario de Requerimiento de Ítems es distribuido a las unidades educativas de todo el país, a través de las direcciones distritales de Educación. Los directores de los establecimientos deben llenarlos, entregarlos a las distritales y éstas devolverlos a los Seduca hasta el 22 de febrero.

Hoy comienzan las inscripciones en los colegios particulares, de acuerdo con disposiciones de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop). Su presidente, Julio Loayza, informó que esta agremiación decidió bajar de 10 a 5,5 por ciento la elevación de las pensiones escolares para 2008.

A partir del 3 de marzo, en los nueve Seduca y durante una semana, los comités de distribución de ítems, integrados por representantes del Ministerio de Educación, de los Seduca, Dirección Distrital, padres de familia, magisterio urbano-rural y otros actores, distribuirán los ítems con el respaldo de los formularios llenados y las listas de escolares inscritos en 2008.

En los hechos, según el Ministerio de Educación, el Formulario de Requerimiento así como la información del Registro Único de Estudiantes (RUDE-2008), por escuela o colegio, determinarán la asignación o no de nuevos ítems. Hasta ahora éstos eran solicitados sin respaldo ni verificación de cada unidad.

Para una adecuada asignación, entre septiembre y octubre de 2007, se desarrolló un operativo piloto con técnicos de las direcciones distritales. El 14 de enero de 2008 se envió una circular a los directores de los Seduca para que comuniquen, a través de los distritales, a los directores de unidades educativas sobre el llenado del Formulario de Requerimiento que se puede encontrar en la página web www.minedu.gov.bo

Este documento requiere información sobre la carga horaria por nivel, paralelo, número de alumnos y docentes, destacando las necesidades de horas requeridas. También debe consignar la información del Registro de Unidades Educativas (RUE), como aulas en uso.

La norma prohíbe el pago de matrícula de inscripción en las unidades educativas privadas.

Las pensiones deberán considerar 10 cuotas iguales por 10 meses del calendario escolar.

El incumplimiento debe ser denunciado a las autoridades pertinentes.

No se podrá negar la inscripción a los hijos e hijas de padres solteros o divorciados.

Está prohibido rechazar o expulsar a estudiantes embarazadas en cualquier estado civil.

Los alumnos con dificultades físicas deberán ser exentos de educación física.

Resolución 001

Algunas reglas planteadas en Normas Generales para la Organización de la Gestión 2008.

1.9 Prohibición de otros certificados. En las unidades educativas públicas estatales, públicas de convenio y privadas, para la inscripción de los niños, niñas y jóvenes queda prohibido exigir certificados de matrimonio de los padres, bautizo u otra condición religiosa de los estudiantes, progenitores o tutores.

1.13. Flexibilidad. Para los estudiantes nuevos, los criterios de edad podrán flexibilizarse en casos en que los estudiantes tengan desarrolladas las competencias relacionadas con los alumnos con quienes compartirán el curso.

Fuente: Periódico La Prensa,  21-01-2008