Directivos del CEAM coordinan actividades con autoridades locales
En conformidad con la planificación bimestral realizada en la reunión interna del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), los Directivos Elvis Mayo y Alberto Montero  viajaron a sus regiones para reunirse con autoridades distritales de educación y municipales con el fin de coordinar actividades conjuntas en el ámbito educativo. La labor que cumplen los  mencionados dirigentes es de gran importancia porque buscan consensos y acuerdos institucionales en atención a las demandas que realizan las comunidades indígenas de tierras bajas.

Elvis Mayo Rutani, Secretario de Cultura y Deportes del CEAM, tiene previsto estar en la región pandina para reunirse con la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP) y la Central Indígenas de Mujeres de la Amazonía de Pando (CIMAP) con el objetivo de coordinar y motivar la gestión del “Circuito R.A.C.E.” durante el año 2010, mismo que tiene programado realizar un trabajo de evaluación y planificación de su gestión institucional con todos sus integrantes en el mes de marzo. Por otra parte, Elvis Mayo buscará acuerdos con el Director del Servicio Departamental de Educación de Pando, el Director Distrital de Bolpebra, el Rector de la Normal de Puerto Rico y el Director Distrital del CEMA  en atención a los requerimientos de ítems educativos para maestros bilingües que han realizado las comunidades indígenas tales como Machineri, Villa Noaya y El Turi. Asimismo, tiene previsto una reunión con el Director Distrital de Gonzalo Moreno para considerar la situación de siete maestros bilingües del Pueblo Esse Ejja.
 
Uno de los grandes desafíos para este año es llegar a más comunidades indígenas con las propuestas educativas que vienen impulsando las organizaciones matrices la CIDOB y el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico. Elvis Mayo explica al respecto, “tenemos el desafío de hacer más capacitaciones, llegar donde no se ha llegado, porque el mandato de cada participante que participa en los talleres es que lleguemos a sus comunidades, quieren que llevemos esa enseñanza a sus comunidades, porque yo lastimosamente el año pasado no he visitado mucho, sólo a los hermanos Esse Ejja, Machineri y los Cavineños y el Tacana casi no he podido llegar, sólo a 3 comunidades he llegado, más que todo en Pando tenemos más comunidades indígenas que son los Tacanas. Tenemos que llegar este año si Dios lo permite, depende también de los recursos económicos, usted sabe que no tenemos eso, cuánto es nuestro deseo de tener recursos económicos para llegar hasta todas las comunidades, hasta los rincones donde nadie nos visita. Por ejemplo, tenemos una comunidad Esse Ejja en Pando que es en el municipio Ingavi, muy lejos, es una semana de viaje, nadie ha llegado, como le digo ni el municipio llega allá, donde esos pobres compañeros
 
Por su parte, Alberto Montero, Secretario de Educación Intra-Intercultural y Plurilingüe del CEAM nos comenta respecto a su viaje, “visitaré a las Direcciones distritales de Educación  y municipios y los alcaldes y en este caso hay que ver la propuesta sobre educación que está manejando el CEAM y tratar de coordinar estas actividades con ellos que son autoridades locales para implementar lo que se quiere hacer. Uno es la capacitación a directores, a maestros, padres de familia y autoridades comunales”. Por tal motivo, durante su viaje a Riberalta visitará las instalaciones de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), coordinará con los Directores Distritales y la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), ya en su última visita estará con las autoridades locales e indígenas de San Borja.