Diplomado en didáctica de la lengua escrita en ciclo de primaria

El primer  día  de febrero  se dio inicio al año escolar 2010 y al mismo tiempo se realizó el acto de entrega de Diplomas Académicos y de Certificados de Asistencia a los profesores que participaron del curso de “Diplomado en didáctica de la lengua escrita en primer ciclo de primaria”.

Coordinador  y directiva del CEPOIM en el acto de entrega de Diplomas Académicos a profesores del pueblo mojeñoLos profesores participantes del curso pertenecen al territorio de los pueblos: Mojeño, Chiman de San Borja, Santa  Ana de Yacuma y a Riberalta. Los profesores que cursaron 270 horas académicas fueron acreedores al título de Diploma Académico. El curso comenzó en el mes de septiembre/2009 y termino el mes de noviembre/2009. Esta actividad fue realizada en coordinación entre la Dirección Departamental de Educación del Beni, el CEPOIM y la Universidad NUR de Santa  Cruz. Esta actividad se constituye como parte del proceso de formación de recursos humanos locales que emprende el CEPOIM.

Profesores del pueblo mojeño que fueron parte del diplomadoLa formación de docentes de aula con capacidades de implementar el idioma originario de  forma escrita en las aulas es fundamental para llevar adelante la aplicación de currículo regionalizado.  El currículo regionalizado permitirá contribuir al proceso de transformación de la escuela isla a la escuela comunitaria, productiva, descolonizadora y espiritual, tomando en cuenta que el idioma es el alma de toda cultura.

Como dirían en idioma mojeño:

 

Viyanavimutu te vikarawauirare viti vikarawa’u eta vechejiriruwa  (mojeño ignaciano)

Viana vamutu te’tovkarawo’irare warawo’u to vechjiriiwo (mojeño trinitario)

(vamos  todos nosotros a la escuela a aprender nuestro  idioma)

“asulupaya emutu, tatanaveana, memenaveana” (mojeño ignaciano)

“Ususrupaya emuto tatanoveono, memenoveono” (mojeño trinitario)

(Gracias a todos ustedes señores y señoras)

 

Sara Cruz Ramos
Técnico de EIB CEPOIM
Traducciones: Prof. Mariano Matene (Ignaciano), prof. Felicia Fabricano (Trinitario)