Defendiendo el derecho a un buen comienzo en la vida

En el marco de las actividades de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación y con el auspicio de Plan Internacional, se desarrolló el Taller “Ambientes estimulantes y desarrollo infantil, indicadores de evaluación de la primera infancia”. El taller fue facilitado Gaby Fujimoto Doctora en Ciencias de la Educación, Especialista Senior de Educación de la OEA.

La actividad fue un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre Agencias de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Se revisaron los hallazgos y avances de los últimos 30 años en la temática de desarrollo infantil integral con énfasis en niños de 0 a 3 años. Se resaltó la importancia de la madre, como primera mediadora pedagógica que tiene el niño, sin dejar de lado el valor del padre, la familia y el entorno en general.

En la opinión de la experta en educación Gaby Fujimoto, nuestro país ha hecho importantes avances en el tema de la educación y salud de la primera infancia. Bolivia es parte del proyecto “El derecho a un buen comienzo en la Amazonia” participan también en este proyecto Brasil, Ecuador, Perú y Colombia entre otros. En palabras de la Dra. Fujimoto “Hay que seguir trabajando, es importante el apoyo de las organizaciones de desarrollo al gobierno boliviano para asegurar un futuro de calidad para la primera infancia porque cuando se analiza la cobertura en América Latina y el Caribe se comprueba que para los niños y niñas de 4 años en adelante, ésta llega a un 62%, pero para la niñez de 0 a 3 años la cobertura llega apenas a un 5%, por lo que es importante asumir un real compromiso por este grupo etario”.

En el evento se puntualizó la importancia del afecto y la comunicación para estimular al niño o la niña y la importancia de la salud, alimentación y ambientes estimulantes de calidad que intencionalmente provoquen aprendizajes en los niños y niñas. Se ha comprobado que los niños y niñas pueden ser rescatados de ambientes de pobreza a través de programas de desarrollo infantil.

Como parte de la metodología de taller se conformaron mesas de trabajo, donde los y las integrantes analizaron los compromisos con la primera infancia estipulados en la Convención de los Derechos del Niño-a con énfasis en los capítulos 7 y 11 referidos a primera infancia e infancia indígena.

Fuente: Save the Children