Creación del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní ILC “Juan Añemoti”

“La cultura se expresa en lo que hablamos con nuestros hermanos, el idioma es nuestra cultura hablada”

Este lema la aplicamos este día 29 de septiembre en Camiri con la creación del Instituto de Lengua y Cultura del pueblo Guaraní

.

Con la presencia de Álvaro Garcia Linera Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia se dio inicio a este acto trascendental para el pueblo Guaraní, además estuvieron presentes el Ministro de Educación Roberto Aguilar, la Presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, Efraín Balderas Diputado Guaraní y las principales autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, a la cabeza de su presidente Faustino Flores.

Los preceptos de la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, que en el Art. 88, crea el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura IPELC, fue reglamentado mediante el Decreto Supremo 1313 el 02 de agosto de 2012, otorgándole las atribuciones respectivas para crear a los Institutos de Lengua y Cultura por cada Nación y Pueblo Indígena Originario.

Este acto realizado en la sede de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Camiri comenzó con la entonación del Himno Nacional y fueron pasando los oradores quienes destacaban a su manera la creación del Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Guaraní. Pedro Apala Director del IPELC dio a conocer el documento de creación del ILC Guaraní acto seguido se dio posesión a las autoridades quienes tendrán a su cargo la tarea de llevar adelante el ILC Guaraní.

Finalmente hizo uso de la palabra el Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro Garcia Linera quien antes pidió se entone el Himno a Santa Cruz este gesto fue aplaudido por la concurrencia que se dio cita a este acto el Vicepresidente destaco la creación de este Instituto y como beneficiará al pueblo Guaraní y al país en general porque este instituto se ocupará de normar recuperar y fortalecer la lengua Guaraní.

La APG

Reconocida por la CPE, hoy como Nación Guaraní en Bolivia, cuyo inicio proviene desde 1987. La población esta conformada en la actualidad por 27 capitanías, se encuentra distribuido en 6 provincias de 3 Departamentos del País: Cordillera en el Departamento de Santa Cruz, Hernando Siles y Luis Calvo en el Departamento de Chuquisaca y Gran Chaco, O ?Connor y Bermejo en el Departamento de Tarija.

La Nación Guaraní tiene la misión de “Velar y defender los principios e ideología de la Nación Guaraní en el ámbito territorial, político-organizativo, económico- productivo, respetando y haciendo respetar la forma de ser guaraní y los derechos consuetudinarios a través de una planificación integral y la implementación, administración y el ejercicio de la Justicia Comunitaria, que le permita garantizar el acceso equitativo, asegurando una administración propia y el manejo sostenible de los recursos naturales”.

Sistema Plurinacional de Comunicación

Mencionar que hasta el momento el Sistema Plurinacional de Comunicación, estuvo presente en la creación de los 4 Institutos de Lengua y Cultura: Aymara en la población de Tiwanaku – La Paz, Quechua en el Municipio de Cliza – Cochabamba, Afrobolivianos en la población de Tocaña – Nor Yungas y ahora en Camiri junto a los hermanos Guaraní.

Este hecho fue destacado por Walter Gutiérrez, de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, quien agradeció por el este esfuerzo e hizo llegar la invitación respectiva para estar presentes junto a ellos y el pueblo Tsimane próximamente.

Fuente: APC (30/09/2013)