Convocatoria a la VI Marcha Nacional de los PIOs

La V COMISION NACIONAL DE LA CIDOB, reunida en la ciudad de Sucre el 11, 12 y 13 de junio de 2007, determinó convocar  al VI MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE TIERRAS BAJAS a partir del 20 de junio de 2007, por la defensa de un  Estado Plurinacional, Propiedad de los Territorios y Recursos Naturales que existen en ellos, Autonomías Indígenas, Educación Pruricultural, Plurilingüe, Intracultural, Comunitaria y por la representación directa en la estructura del Nuevo Estado.

 

Resolución de comisión Nacional
CN-V/004/2007

En la ciudad de Sucre los días 11 y 12 de junio de 2007, se realizo la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia, en la misma se analizó el proceso constituyente y la postergación en la mayoría de las comisiones de las demandas de los pueblos indígenas.
CONSIDERANDO

Que siendo los pueblos indígenas de tierras bajas los principales promotores de la realización de la Asamblea Constituyente, en este proceso nuestros derechos y demandas históricas están siendo postergadas en los informes de las Comisiones de la Asamblea Constituyente, por los representantes en quienes hemos confiado, sumándose a postura de sectores tradicionales que siempre ostentaron el poder político y económico, y que buscan el fracaso del proceso constituyente.

Que esta postergación significa un retroceso en los derechos que hemos ganado y consolidado a través de nuestras luchas históricas, siendo una nueva afrenta y desconocimiento a nuestros legítimos derechos y formas de vida.

Por tanto:

Los pueblos indígenas organizados en la CIDOB, reunidos en la V Comisión Nacional,

RESOLVEMOS

PRIMERO.- Convocar a la VI MARCHA NACIONAL por la defensa de:

 
  • El Estado Plurinacional
  • Nuestros Territorios
  • Propiedad de los Recursos Naturales en nuestros territorios
  • La Autonomía Indígena
  • Representación directa en la estructura del nuevo Estado
SEGUNDO.- La paralización de todas nuestras actividades para concentrarnos en la defensa de nuestros derechos, en la Asamblea Constituyente.

TERCERO.- Se establece la concentración de las organizaciones regionales, organizaciones locales y pueblos indígenas afiliados a la CIDOB, en la ciudad de Santa Cruz en la casa grande de los pueblos indígenas a partir del día 20 de junio del presente año.

 
Es dado en la ciudad e Sucre a los 12 días del mes de junio de 2007