Construyen nuevo currículo educativo para transformar la educación en Bolivia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar inauguró el martes en Cochabamba las jornadas de construcción del nuevo currículo educativo con el fin de crear espacios de reflexión, construcción y de búsqueda de consensos para la transformación de la educación en Bolivia. "No se va imponer, ni se va votar nada. Este es un espacio absolutamente participativo y plenamente abierto. En la medida que aportemos y reflexionemos se marcará el rumbo y el paso de este y los otros eventos que se llevarán adelante", afirmó.

Los encuentros se realizan en los centros educativos Don Bosco y Domingo Savio con la participación de más de 600 representantes de todo el país que debatirán cinco días.

Aguilar señaló que se impulsará, la participación de la comunidad, padres de familia y organizaciones sociales porque será un componente esencial del proceso de construcción para una visión diferente de un modelo nuevo en educación.

"El documento debe volverse colectivo, este es uno de los objetivos esenciales. No impondremos un proceso, sólo guiaremos a las bases para que sean ellas las que se apropien de este objetivo y se vaya enriqueciendo el documento", aseveró.

Finalmente, el Ministro indicó que el nuevo diseño curricular debe ser aprobado hasta junio de este año por todas las entidades como el magisterio nacional y otras organizaciones de la sociedad civil, para ser aplicado a partir del 2010 en todos los niveles de educación.

Fuente: ABI