Concluyen los Encuentros Educativos con el Circuito RACE en La Paz
El Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM) en coordinación con la regional CPILAP realizó el pasado mes el Encuentro Educativo denominado Circuito “RACE”, nombre dado por ser espacios de Reflexión, Análisis, Compromiso y planteamiento de Estrategias en torno a Políticas Educativas realizadas con las Organizaciones de base.
El último Circuito estuvo integrado por diferentes actores locales de los distritos educativos de las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo. Sudyungas y Larecaja del departamento paceño  y fue realizado en la localidad de Guanay, en la sede de la oficina de la organización PILCOL, afiliada a la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP).
 
La riqueza cultural estuvo presente ya que los participantes provenían de distintas Organizaciones de las Naciones Indígenas así  como la Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), la Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Consejo Regional Tsimane´ Mosetén (CRTM), la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y Comunidades Originarias Larecaja (PILCOL), Juntas escolares, Profesores de unidades educativas, Directores (as) de unidades educativas, Directores de Núcleos Educativos, Directores Distritales y Alcaldes Municipales.
El interés demostrado por participar del Encuentro Educativo Regional, y la dinámica en  su participación hace  percibir que la población y actores locales de la zona, tienen puesta su esperanza en la educación como el motor generador del desarrollo local y regional de la zona norte del departamento de La Paz, situación que induce al Consejo Educativo Amazónico Multiétnico CEAM – CIDOB a tener que redoblar sus esfuerzos para promover y facilitar la participación social y comunitaria de todos los actores involucrados en la zona y del departamento con el tema de la Educación.
Las reflexiones realizadas en torno a la participación de los Pueblos Indígenas de tierras bajas en la gestión educativa a partir de la promulgación del Código de la Educación Boliviana y la Ley 1565 de Reforma Educativa que establece una Educación Intercultural Bilingüe basado en currículos diversificados y contextualizados a las realidades locales, promovió la participación de asistentes para hacer uso de la palabra y expresar que es muy importante tener este tipo de evento, por lo menos a nivel de distritos educativos de núcleo si es que no se puede a nivel de comunidades, para que no suceda  lo que pasó con la Ley 1565 de Reforma Educativa, que enfrentó en algunos casos a profesores con padres de familia o de padres de familia con profesores, en vez de constituirlos en aliados para encarar juntos la gestión educativa.
Los delegados de las Organizaciones Indígenas también hicieron énfasis en la necesidad de participación de las autoridades locales, demandando en forma permanente la presencia y comentarios de los Alcaldes presentes, como forma de ir preparando el terreno para los acuerdos de trabajo conjunto de participación social en la gestión educativa. Cabe notar el comentario del presidente de las juntas vecinales, quien expresó que era importante la participación de las autoridades municipales, por lo que agradeció la presencia de la honorable Alcalde del municipio de Guanay y del municipio de Teoponte, porque considera que es con las autoridades locales que se tiene que enlazar el trabajo de la participación social en la gestión educativa.
Para enriquecer las propuestas se entró en un proceso de diálogo organizando 2 grupos de trabajo, quienes reflexionaron en torno a distintas preguntas planteadas. La plenaria del mismo dio los siguientes resultados:

  •      Conclusiones grupo 1:

¿Cuál es nuestro rol y compromiso con la educación?
R. – Incentivar la recuperación de nuestra cultura a través de los actores principales de las comunidades originarias locales, regionales, departamentales, nacionales e internacionales que están comprometidos con el tema de la Educación.

R. – Incorporar en la Curricula educativa la lengua originaria para su aplicación.
¿Cuáles son las instancias involucradas en el tema de la educación?
R. – Autoridades originarias, locales, regionales, departamentales, nacionales e internacionales.
¿Cuál es nuestro nivel de coordinación entre actores involucrados con la educación?
R. – Planificar, difundir, socializar y capacitar a los habitantes y estantes locales y regionales involucrados con el tema de la educación.
¿Cómo podemos entre todos intervenir en acciones concretas y líneas de trabajo para iniciar un proceso de implementación de la Nueva Ley de Educación Boliviana?
R. – Facilitando principios de cooperación, voluntad, amabilidad y estrategias de buscar financiamiento para el equipamiento con nueva tecnología, promoviendo capacitaciones de los recursos humanos para un desarrollo humano intelectual con implementación y consumo de productos ecológicos locales.

  •      Conclusiones grupo 2:
  • Creación de una normal en lugares estratégicos para la implementación de la NLEB en la amazonía del norte de La Paz.
  • Debemos involucrar municipios, Direcciones Distritales y Prefectura del departamento.
  • Se debe tomar en cuenta los conocimientos y saberes culturales a partir de un experto originario.
  • Capacitaciones constantes a docentes, estudiantes, juntas escolares y padres de familia por módulos.
  • Formación de docentes en distintas lenguas.
  • Gestionar la implementación de Infraestructuras nuevas para un mejor aprendizaje de los educandos.
  • Dotación de materiales al inicio de clases.
  • Cooperación constante del municipio a educación y salud.
  • Seguimiento a la planificación y ejecución presupuestaria para el tema de educación.
  • Socialización entre padres de familia y docentes para la aplicación de las nuevas políticas educativas.
  • Fortalecimiento en la alimentación para la mejor formación del educando.

El reto asumido por el conjunto de participantes es constituirse en una red de trabajo para apoyar e impulsar la implementación y aplicación de las nuevas políticas educativas establecidas en la Constitución Política del Estado y las proyectadas en la nueva Ley de Educación Boliviana Avelino Siñani – Elizardo Pérez en proceso de aprobación, además de realizar gestiones para llegar con talleres de socialización y reflexión sobre la participación social en la gestión educativa en las comunidades y distritos educativos.