Conclusiones del 3er Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional

Los CEPOs participaron en el 3er Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional que se realizó del 16 al 17 de diciembre de 2013 en la ciudad de La Paz, donde participaron delegados de las organizaciones regionales y nacionales de maetras y maestros, organizaciones sociales e instituciones relacionados con el tema educativo.

Durante dos días, diferentes mesas de trabajo conformadas por los delegados estuvieron reunidos para evaluar la implementación del nuevo currículo en la gestión 2013, arribándose a las siguientes conclusiones:

  1. 1.- La implementación del Modelo Educativo SociocomunitarioProductivo, tiene avances significativos como la aplicación del currículo en Primero de Primaria Comunitaria Vocacional y SecundariaComunitaria Productiva. La implementación del currículo en personas jóvenes y adultos, los lineamientos curriculares, currículos específicos de educación especial, planes y programas de Pos alfabetización. Los programas Profocom, PPMI, Peams y otros que están beneficiando a la formación cualificada de maestras y maestros que posibilitará la instalación de una educación de calidad. Sin embargo hay necesidad de mayor coordinación entre las instancias técnicas y Direcciones Departamentales de Educación.
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  3. 2.- El Modelo Educativo SociocomunitarioProductivo debe enfatizar la educación en valores de los pueblos indígena originarios campesinos y los valores universales para garantizar la formación integral y holística de personas que formen pueblos, naciones dignas y soberanos.
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  5. 3.- Por la dinámica del desarrollo del planeta, la educación científica es una necesidad por tanto el sistema educativo plurinacional asume en el marco de la Ley 070, la implementación de la educación científica y universal.
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  7. 4.- Las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones de nuestro Estado, requieren prioritariamente el desarrollo de la educación productiva y tecnológica así como la formación de técnicos para darle valor agregado a nuestros recursos naturales porque además todos los estudiantes de secundaria llegan a las universidades, estas acciones se desarrollarán también con personas jóvenes y adultas y estudiantes con discapacidad y talento extraordinario.
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  9. 5.- Con instalación del satélite Túpac Katari, el sistema educativo plurinacional, somos los más beneficiados ya que nos permitirá que todos los maestros y las organizaciones y comunidades accedamos al internet y podamos desarrollar programas educativos escolarizados y no escolarizados en línea, al mismo tiempo los estudiantes recibirán programas educativos de fortalecimiento al desarrollo curricular a través de la televisión educativa.
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  11. 6.- Saludamos que el sistema educativo plurinacional sea intercultural, intercultural y plurilingüe, sin embargo es urgente que avancemos en la práctica donde nuestros saberes y conocimientos interactúen en igualdad de condiciones con los denominados conocimientos científicos universales para que realmente nuestros hijos reciban una educación integral holística y de calidad.
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  13. 7.-Se declara de urgencia que el Ministerio de Educación cuente con su propia editorial porque sólo así podremos las instituciones y organizaciones que producimos textos relacionados a la educación para fortalecer el currículo base y currículo regionalizado publicarlos de manera masiva.
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  15. 8.- Se encomienda al Ministerio de Educación en coordinación con los maestros, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales y pueblos indígena originarios campesinos, consolidar la implementación del bachillerato técnico humanístico con la carga horaria necesaria tanto en la educación regular, alternativa y especial incrementando las horas pedagógicas para fortalecer la formación científica tecnológica y artística en el sistema educativo plurinacional bajo los siguientes criterios reconocer y consolidar la formación existente otorgando la certificación apropiada en las unidades educativas donde existan posibilidades se apoyará con la dotación de ítems y equipamiento. Donde no existan condiciones, la implementación se realizará de forma gradual y progresiva.
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  17. 9.-Se delinean los primeros pasos para la articulación y consolidación en la formación técnica tecnológica en los subsistemas de educación regular, alternativa y especial y superior los mismos que deberán ser fortalecidos.
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  19. 10.- Es preocupación general el crecimiento de la violencia en las unidades educativas que ocasionan la pérdida de valores elementos y talentos humanos por lo que es urgente la implementación de políticas de prevención que involucre la participación de toda la comunidad educativa.
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  21. 11.- Es necesario seguir fortaleciendo el reconocimiento y homologación de saberes y conocimientos y experiencias de los pueblos y naciones así como de los procesos de alfabetización en sus distintas modalidades entre ellos alfabetización en idioma materno y personas con discapacidad y post alfabetización para la producción y uso de los nuevos TICSs.
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  23. 12.- Trabajo articulado entre las ESFM, UNEFCO y Universidad Pedagógica con los CEPOs, IPELC para desarrollar programas intrainterculturalidad y plurilingüismo en la formación de maestros.
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Fuente: Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación