Complementación de propuestas educativas en el CENAQ

Los días 22 y 23 de septiembre del año en curso el Consejo Educativo de la Nación Quechua realizará el taller de "Complementación de propuestas educativas en Centros de Formación Docente de la región Quechua" con la participación de los siguientes centros de Formación Docente de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro.

CONVOCATORIA

En correspondencia al proceso de las grandes transformaciones; demandas de la sociedad boliviana y las políticas de cambio impulsadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto de la Nueva Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” y la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado, orientan a crear las bases teórico-prácticas y establecen las normas del nuevo modelo educativo de carácter social comunitario productivo, que surge como respuesta al cambio político que vive el país.
El modelo socio comunitario productivo, revaloriza y reafirma la unidad plurinacional del país, desde las identidades culturales; así como la descolonización de las prácticas sociales y productivas. En este sentido, los principios del nuevo modelo educativo establecen desarrollar una educación:

  • Descolonizadora.
  • Comunitaria.
  • Productiva.
  • Intracultural.
  • Intercultural.
  • Plurilingüe.
  • Científica técnico tecnológica.

En esta actual coyuntura de cambios profundos que el Gobierno está encarando tanto en lo político, social como educativo, beneficiando directamente a los sectores excluidos; nos induce a una reflexión, análisis profundos y toma de decisiones concretas para apoyar y profundizar las propuestas educativas desde los Centros de Formación Docente para la diversidad cultural y lingüística.

Por tanto, el Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), en coordinación con la Dirección General de Formación Docente del Ministerio de Educación y Culturas, en el marco de su planificación estratégica de actividades para la presente gestión educativa, convocan al Taller de complementación de propuestas educativas en Centros de Formación Docente de la región Quechua, sujeto a las siguientes características:

Sede y fechas:

El taller se realizará en los predios del CENAQ, ubicada en la calle Ismael Montes No. 513 Sucre, los días 22 y 23 de septiembre del año en curso a horas 09 a.m., con la participación de los siguientes centros de Formación Docente de la Región Quechua:

Chuquisaca: Universidad Pedagógica “Mcal. Sucre”, “S. Bolívar” de Cororo y “F. Tamayo” de Villa Serrano. Potosí: “E. Avaroa”, Mcal. Andres de Santa Cruz” de Chayanta, E“F. Tamayo” de Llica y “J. D. Berrios” de Caiza “D”. Cochabamba: “I. Montes” de Vacas, “M. A. Villarroel” de Paracaya, “Simón Rodríguez C.” y “Adventista de Vinto”. Oruro: “R. Barrientos” de Caracollo.

Participantes:
 
1 Directivo por INS.
1 representante de la cada comisión de lineamientos curriculares.
1 representante de organización curricular.
1 representante de gestión curricular.
1 representante de participación social.

Temario:

•    Presentación de la propuesta de lineamientos curriculares en el marco de la Nueva Ley de la Educación Boliviana.
•    Presentación de la propuesta de organización curricular en el marco de la Nueva Ley de la Educación Boliviana.
•    Presentación de propuesta de gestión curricular en el marco de la Nueva Ley de la Educación Boliviana.
•    Presentación de la propuesta de participación social en el marco de la Nueva Ley de la Educación Boliviana.
•    Propuesta curricular de los INS y INSEA.

Es dado en la ciudad de Sucre a los dos días del mes de septiembre de dos mil ocho.

“NUNCA MAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS NACIONES ORIGINARIAS”