En la ciudad de San Ignacio de Mojos se desarrolló la clausura del ciclo de Diseño Curricular y EIIP en el que participaron: maestros y maestras, técnicos y directores de las Distritales de Educación dentro de las provincias Mojos, Marbán y Cercado; Técnicos de Gobiernos Municipales de San Andrés, Loreto, Trinidad, San Ignacio y San Javier  y en algún momento el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA Beni).

En el marco de este curso se dio continuidad al proceso de elaboración del currículo regionalizado para la región mojeña con participación y compromiso intersectorial, se evaluó positivamente los avances obtenidos hasta la fecha en un trabajo conjunto desde la visión de los pueblos indígenas originarios y la visión de actores comprometidos con la educación dentro del territorio.

Al evento asistió Walter Gutiérrez Jefe de la Unidad de Políticas  Intraculturales, Interculturales y Plurilingües del Ministerio de Educación quien alentó en nombre del Ministro de Educación la toma de iniciativas de esta naturaleza y expresó el interés del Ministerio de conocer el trabajo mas a profundidad en una próxima reunión pues es posible establecer sinergías y aprendizajes de la experiencia, tomando en cuenta que hasta el momento el Ministerio solo está trabajando en el nivel de construcción del currículo Base Nacional y no así en los currículos regionalizados.

En el acto de clausura estuvo presente el Director Departamental de Educación del Beni Humberto Parari, quien felicito por la iniciativa y expresó que como SEDUCA alienta a seguir trabajando coordinadamente.

Es importante esta iniciativa pues sigue marcando rutas que ponen por delante los intereses colectivos en bien de transformar la educación participativa y productivamente. Seguro que se tiene que seguir consolidando las alianzas y unificación de interés para la aplicación del currículo en niveles locales, regionales, departamentales y Nacionales.

Seguidamente les presentamos el acta de conclusiones firmado por los participantes.

Acta de Conclusiones del Proceso de Regionalización Curricular Mojeño al concluir la segunda fase del Ciclo de Diseño Curricular y EIIP

Antecedentes

Como CEPOIM en la gestión 2006 se realizó la recopilación de información de saberes y conocimientos de las comunidades la cual fue sistematizada en la gestión 2007, organizando la propuesta de territorialidad y lineamientos curriculares. Luego de este proceso se definió que el currículo regionalizado sería aplicado en las provincias Marbán, Cercado y Mojos, lo que en adelante se llamaría la región mojeña.

En la gestión 2008 se inició la primer fase de la regionalización curricular, asumiendo aspectos importantes para la misma como ser:

En esa gestión 2008 se impartió el ciclo de Diseño Curricular y EIB contando con especialistas del PROEIB Andes y con seguimiento desde el CEPOIM. En este ciclo se dio las bases teóricas a los participantes para la regionalización curricular con certificación de 240 horas académicas por el INFOPER.

En la gestión 2009 en el marco del proyecto HOYAM CEPOIM: Promoción de la cultura mojeña desde la educación formal, Amazonía Boliviana se dio continuidad al Ciclo de Diseño Curricular y EIIP en su segunda fase.

Se avanzó en esta fase en la estructuración de la malla curricular para la educación comunitaria, educación comunitaria vocacional y la planificación básica de lo que sería el currículo regionalizado de educación comunitaria y el 1er, 2do y 3er curso de educación comunitaria vocacional mediante talleres de socialización del trabajo realizado en sus unidades educativas.

En fecha 10 de agosto se realizará una reunión en Trinidad donde se definirán técnicamente algunos aspectos para la continuidad de este proceso con la participación de director departamental de educación, directores distritales de educación, representantes de Gobiernos Municipales, CEPOIM, HOYAM Mojos y representantes de profesores por cada una de las áreas trabajadas. Los profesores representantes son:

Jovita Camacho, Carmina Molina, Sonia Muños, Estanislao Muiva, Lilian Vega, Ninoska Cuellar

Posteriormente se realizará una sistematización general por técnicos contratados por el CEPOIM y se iniciará la producción de materiales, consistente en guía para estudiante y guía para maestro.

El documento sistematizado será presentado a las organizaciones bases del CEPOIM con participación de los 6 delegados y delegadas por áreas trabajadas en el ciclo de Diseño Curricular y EIIP.

En fecha 18 de julio de 2009 en el salón de actos del CEPOIM, se acuerda:

En conformidad firmaron los presentes.

Haydeé Villalta Rojas
Técnico EIB – CEPOIM

Fotografía: Nuria Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *