Ciclo de conferencias sobre «Estrategias de uso de lenguas en el marco de la EIIP»

DSC00761_320x200El Comité Nacional de Coordinación de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC CEPOs) y el Consejo Educativo Aymara (CEA), el jueves 11 de agosto de 2011, organizaron un ciclo de conferencias bajo el título de “Estrategias de uso de lenguas en el marco de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe”. El mismo que tuvo lugar en el salón auditorio del Instituto Internacional de Integración del Convenio “Andrés Bello”, de la ciudad de La Paz.

El propósito de este evento fue propiciar espacios de debate, reflexión, concertación y acción especialmente enfocada a las lenguas indígenas y así contribuir con propuestas teórico conceptuales y estrategias prácticas para la implementación de la ley educativa Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y aportar a la gestión curricular de la educación intra e intercultural y plurilingüe en el país, así como al desarrollo de los currículos regionalizados, con las propuestas educativas, culturales y lingüísticas de las naciones indígenas originarias en todos los niveles y subsistemas de la educación.

Participaron como expositores: el Dr. Xavier Albó con el tema “La educación intracultural intercultural plurilingüe, la enseñanza de la primera lengua, segunda lengua y lenguas extranjeras en el Sistema Educativo Plurinacional”.

El Prof. Celestino Choque Villca, de AAE con “La educación intracultural intercultural plurilingüe, la enseñanza de la primera y segunda lenguas en las unidades educativas en medios urbanos”

La Prof. Cristina Bonifacio, docente de la Escuela Superior de Formación Docente “René Barrientos” Caracollo- Oruro con el tema “La educación intracultural intercultural plurilingüe, la enseñanza de la primera lengua, segunda lengua y lenguas extranjeras en la Escuela Superior de Formación de Maestros” y La Prof. Gladys Marquez, docente de la Escuela Superior de Formación Docente “Simón Bolivar” La Paz con la ponencia “Las lenguas en la educación”.

Las presentaciones, debate y conclusiones sistematizados de este evento servirán de base para elaborar y presentar una propuesta de estrategia de uso de lenguas en el sistema educativo plurinacional desde la visión de las naciones y pueblos indígena originario campesinos al Ministerio de Educación.

VER VIDEOS

La Paz, agosto de 2011