Ciclo de cine “La Gran Historia”

P1040296peque.jpgLos días 4, 5, y 6 de mayo de 2011, como parte de las actividades de la SAM se realizó el ciclo de cine de educación no sexista y antidiscriminatoria “La Gran historia”,  organizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Campaña de Educación no Sexista y Antidiscriminatoria en coalición con diferentes organizaciones que conforman la CBDE a nivel nacional, el ciclo se proyectó en 47  provincias y ciudades capitales.

P1040290peque.jpg

En la ciudad de La Paz, el ciclo se desarrolló en la Cinemateca Boliviana, donde participaron estudiantes de 5to de secundaria de 6 unidades educativas del Macro Distrito de Cotahuma, 2 unidades educativas que trabajan en proyectos de Visión Mundial, Unidades Educativas de Fe y Alegría, mujeres del proyecto “Yo sí puedo” del Municipio Paceño, CEBRAS,  personas con discapacidad y mujeres que realizan y son beneficiadas con proyectos de educación de diferentes organizaciones.

El contenido de las películas tenía dos ejes centrales género y educación, tema central de la SAM 2011, el objetivo del ciclo fue promover reflexiones y generar opiniones sobre la realidad de la educación de  niñas y mujeres mediante la magia del cine boliviano e internacional.

Los tres días la Cinemateca acogió a sus visitantes que llegaban en buses a las 9 de la mañana, muchos de ellos y ellas no tenían la experiencia de disfrutar películas en salas cinematográficas, es así que con pipocas y un refresco en mano se ubicaron en las butacas listos para partir en la aventura audiovisual que los llevó a conocer historias nacionales e internacionales sobre mujeres y niñas en el contexto educativo.

P1040355peque.jpgP1040470peque.jpgPasada la aventura de 60 minutos al frente de la pantalla grande y envueltos en el sonido amplificado, se prendieron las luces y cada persona volvió a su realidad. La dinámica del debate comenzó de forma casi interpersonal, incitando a las opiniones sobre lo asistido, se reunieron en grupos de 3 personas y conversaron sobre el sentir que les había provocado la experiencia, tomando de referente: los personajes, el guión y el contexto referido a la educación de mujeres y niñas. Pasados los 10 min. se leyeron los mensajes y nacieron debates que expresaron las opiniones de las y los verdaderos protagonistas de la educación, el estudiantado. Antes de salir, depositaron este mensaje propositivo con la firma de autor.

Como producto del ciclo de cine la “Gran Historia”, creció un árbol con hojas verdes llenas de mensajes y propuestas de jóvenes por una educación de calidad para mujeres y niñas. Más de 1000 mensajes recopilados y sintetizados fueron presentados en la velada cultural a las autoridades y sociedad civil que asistió a este evento.

Paralelamente, de conocer las propuestas y opiniones de los invitados e invitadas, está y estará presente en ellos y ellas, la aventura de ir al cine y encontrar en el 7mo arte, un espacio para compartir, educar, analizar y expresar.

Amancaya Roman
Responsable Ciclo de Cine “La Gran Historia”
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
2445597