CEPY

Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré

cepy
El CEPY es el Consejo Educativo del Pueblo Yuracaré, es la máxima organización educativa indígena que representa a la nación Yuracaré. El CEPY presenta personería jurídica Nº 394 y Resolución Suprema Nº 229717.

El CEPY es órgano de participación social de Derecho Público, sin fines de lucro, ajena a todo sectarismo político partidario, así como libre de todo compromiso religioso, al servicio de la educación nacional de acuerdo a los postulados de la ley educativa 1565 de 1994 y la actual ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, que establece la estructura de participación social comunitaria en educación especificando sus objetivos e instancias. EL CEPY en este sentido, esta reconocido legalmente en la estructura como una de las instancias representativas y legítimas a nivel nacional, regional y transterritorial como todos los CEPOs.

Constitución

El CEPY nace por mandato de una Asamblea Extraordinaria del CONIYURA el año 2005. Por mandato de ésta Asamblea Mario Bolivar y Cleto Chávez impulsan y sientan las bases para la creación, funcionamiento y reconocimiento del Consejo Educativo del Pueblo Yuracaré

El CEPY es un Consejo Educativo de Pueblo Originario legalmente reconocido por la Ley 1565 de la Reforma Educativa la que reconoce y promueve la existencia de los Consejos Educativos de Pueblo Originarios.

A partir del año 2006 se conforma el directorio del CEPY a la cabeza de Miguel Nuñez como Presidente y Miltón Pradel Secretario de Economía siendo ellos dos los miembros más activos encabezando el proceso de consolidación del CEPY como Consejo Educativo de Pueblo Originario. El 27 de agosto de 2007 obtienen personería jurídica 397/07, el año 2008 del 30 de julio logran la Resolución Suprema 229417 donde el Estado boliviano a través del presidente de la república reconoce al CEPY como un CEPO legalmente establecido.

Niveles de coordinación

El CEPY coordina con 5 regionales que forman parte de la CIDOB, estos son:

  • CPITCO, Yurakarés del trópico de Cochabamba
  • CPILAP, Yurakarés del departamento de La Paz
  • CPESC, Yurakarés del departamento de SC
  • CPIB y CMIB, Yurakarés del departamento del Beni

Atribuciones

  • Apoyar y participar en los niveles que correspondan, en la construcción de leyes nacionales, departamentales, locales y su reglamentación.
  • Desarrollar el control social en todos los niveles educativos del gobierno y entidades territoriales autónomas.
  • Fiscalizar los actos de la función pública.
  • Participar en los órganos e instituciones del Estado.
  • Ejercer control social a la calidad del servicio educativo.
  • Participación y control social del CEPY en la estructura administrativa educativa y curricular-pedagógica en el territorio Yurakaré.
  • Poder de decisión en todo el proceso educativo.
  • Participar en la formulación y definición de las políticas educativas en todo el sistema educativo.
  • Participar en la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso educativo.
  • Definir en forma articulada a las organizaciones matrices, la construcción e implementación de una educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.

Actividades

  • Coordina con las cinco regionales indígenas de la CIDOB a fin de llegar a las comunidades Yuracarés y hacer gestiones de participación social en el área de educación
  • Esta encargado de la gestión educativa de la nación Yuracaré velando por el reconocimiento del uso de su lengua y su cultura
  • Participa de manera decisiva en la formulación de políticas educativas del Estado Plurinacional que involucren a la nación Yuracaré
  • Desarrolla políticas educativas sobre la base de la educación intracultural, intercutural y plurilingüe
  • Incentiva, desarrolla, difunde la identidad, cultura y lengua Yuracaré
  • Desarrolla sus actividades en el marco del fortalecimiento de su estructura a nivel político y social en un contexto de autonomía.

Proyecciones

Fortalecimiento interno

  • Capacitación sobre la legislación educativa nacional y derechos indígenas.
  • Capacitación en temas de administración de la educación y currículo.
  • Capacitación en manejo de autonomías indígena originario campesina.

Apoyo a la difusión y comunicación

  • Mejorar los mecanismos de difusión de las actividades del CEPY.
  • Instalar una radio difusora propia del CEPY para toda el área Yurakaré.

Infraestructura y equipamiento

Construcción de oficinas para el funcionamiento del CEPY en Chimoré, e instalación de dos oficinas de coordinación; una en Cochabamba y otra en Trinidad, Beni. Adquisición de dos canoas, dos motores fuera de borda, (uno para el Chapare y otro para el Beni), una camioneta de doble tracción, mobiliario y equipamiento.

Censo

Efectuar un censo de población Yurakaré.

En el área lingüística

  • Impulsar el uso del idioma Yurakaré en la redacción, elaboración de todo tipo de documentos educativos, comerciales, literarios y transaccionales de toda índole, o traducirlos gradualmente al idioma Yurakaré a partir del año 2012.
  • Publicar el diccionario Yurakaré, elaborado por DOBEs (aproximadamente 5.000 ejemplares)
  • Publicar 4 cartillas: educativa, histórica, lingüística, cultural.
  • Consolidar el alfabeto y la gramática Yurakaré y editar, publicar 2000 ejemplares.

Formación docente indígena

Formación de pedagogos indígenas bilingües de alto nivel.

Respaldo legal

Personería jurídica. Año 2007, agosto; se obtiene la personería jurídica Nº 3978/07 Resolución Suprema. Año 2008, Julio; se obtiene la Resolución Suprema Nº 229417