CEPOIM

Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño

cepoimEl Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM) se conformó para apoyar la lucha histórica de la nación mojeña, teniendo como un elemento fundamental del proceso de liberación, autodeterminación y empoderamiento la educación.

La búsqueda de ser atendidos desde un servicio educativo con calidad y pertinencia cultural y lingüística. Tomando en cuenta que la provincia Mojos cuenta con el 82% de su población auto identificada como Indígena. Conformar una instancia que desarrolle una labor en favor de la NIO Mojeña desde la educación, para sobrellevar la postergación social y presupuestaria, la imposición de políticas educativas incongruentes con la realidad mojeña y su devenir histórico.

El CEPOIM, también se constituye en el instrumento orgánico que es el nexo entre las bases y las instituciones gubernamentales así como no gubernamentales, esto para alcanzar a satisfacer las necesidades, intereses y aspiraciones propias de la nación mojeña.

Fue en el 1er Congreso Educativo del Pueblo Mojeño, realizado en la ciudad de San Ignacio de Mojos del 12 al 14 de mayo de 2004, donde se conformó el CEPOIM. Dentro del congreso se organizaron cinco comisiones, cada una de ellas debatió y analizó a profundidad problemáticas y necesidades educativas existentes en la región.

En aquella oportunidad se planteó como punto principal del temario la creación de un Consejo integrado por representantes de los diferentes pueblos indígenas existentes en Mojos, el punto mereció un amplio análisis y comentarios en cuanto a su conformación, rol y correspondiente denominación.

En el congreso mencionado participaron las subcentrales mojeñas afiliadas a la CPEM-B y las subcentrales mojeñas afiliadas a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), donde acordaron en consenso conformar el CEPOIM.

Visión

Participar efectiva y estratégicamente en la toma de decisiones educativas que tengan que ver con la preservación y desarrollo de la vida cultural y lingüística del pueblo mojeño en el marco de las relaciones intraculturales e interculturales del estado plurinacional boliviano.

Misión

Fortalecer a las organizaciones indígenas y otros sectores sociales del pueblo mojeño a través de acciones educativas que permitan la construcción de una sociedad intercultural y bilingüe sobre la base de la Cultura Mojeña en fortalecimiento de nuestra identidad.

Objetivos

Los objetivos del CEPOIM son:

  • Participar activamente de manera decisiva en la formulación de políticas educativas en todos los niveles del sistema educativo plurinacional que involucren al pueblo mojeño.
  • Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre la interculturalidad, intraculturalidad, la educación bilingüe y el desarrollo de lengua mojeña para que permitan elevar la calidad de la educación en el territorio mojeño.
  • Fortalecer a los instrumentos de control social en educación de acuerdo a las leyes vigentes en el país a través de una actualización, concienciación y sensibilización permanente – pertinente a la comunidad educativa (padres de familia, maestros, estudiantes, autoridades comunales).
  • Participar con decisión en la selección y elección de autoridades educativas para el pueblo mojeño.