CEPOG

Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní

cepogLa Educación, para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), siempre fue considerada un pilar fundamental para el logro de sus reivindicaciones. Desde sus primeros años de existencia como organización destinó una secretaría específica para que se encargue de llevar adelante las políticas educativas.

La educación en el Pueblo Guaraní se entiende como el ejercicio de una educación integral al servicio de la sociedad y la comunidad. Es el brazo ideológico de todo el conjunto de Asamblea del Pueblo Guaraní, que alumbra el camino de la verdad, con el conocimiento de nuestra historia nacional, regional, zonal y comunal.

En 1997, a través de una asamblea nacional del pueblo Guaraní, instancia máxima para la toma decisiones, se crea la secretaría que se denomina Mboarakua Guasu que posteriormente se constituiría en el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG). El CEPOG no es una entidad independiente de la APG por lo cual no puede estar desligado del órgano matriz. El responsable del CEPOG – “Mboarakua Guasú”, es elegido en la Gran Asamblea del Pueblo Guaraní que se realiza periódicamente.

Constitución del CEPOG

El Mboarakua Guasu, se constituye como el CEPOG, bajo el amparo del estatuto orgánico de la Asamblea del Pueblo Guaraní y de la Ley 1565 de Reforma Educativa, promulgada el año 1994 y su Reglamento sobre Órgano de Participación Popular Nº 23949 y la Resolución Suprema Nº 218365 del 27 de Mayo de 1998. Con la cual se reconoce al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, bajo la denominación del Mboarakua Guasu, legitimando el accionar tradicional del pueblo guaraní.

Esta normativa permite a los mecanismos de Participación Popular, que son Los consejos educativos, tener facultades para participar en la formulación de políticas educativas y velar por su adecuada ejecución de las mismas, particularmente en los aspectos de interculturalidad y bilingüismo de carácter transterritorial.

El CEPOG es órgano de participación social de Derecho Público, sin fines de lucro, ajena a todo sectarismo político partidario así como libre de todo compromiso religioso, al servicio de la educación nacional de acuerdo a los postulados de la Ley de la Reforma Educativa, el Convenio 169 de la O.I.T. y al Art. 171 de la C.P.E.

Asimismo, la Ley de educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez” (LAS-EP) establece la estructura de participación social comunitaria en educación y define sus objetivos e instancias.

El CEPOG está reconocido legalmente en esta estructura como una de las instancias representativas y legítimas a nivel nacional, regional y transterritorial, según la siguiente definición:

“Artículo 92: (Instancias de Participación Social Comunitaria) c) Consejos Educativos de Naciones y pueblos indígena originario campesinos: Las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el marco de su estructura organizativa a través de sus organizaciones matrices, Consejos Educativos de Pueblos Originarios y las instancias propias de cada uno de ellos, con representación de carácter nacional, regional y transterritorial, participan en la formulación de políticas y gestión educativas, velando por la adecuada implementación y aplicación de las mismas en la gestión del Sistema Educativo Plurinacional para el desarrollo de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora, técnica, tecnológica, científica, crítica y solidaria desde la planificación hasta la evaluación en lo nacional y en cada una de las entidades territoriales autónomas.” LAS-EP (Título III, Cap.IV)

Para contribuir a que las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejerzan su derecho a la educación intracultural intercultural y plurilingüe, participando en las instancias que establece la ley.

Área de cobertura

El CEPOG tiene como domicilio y sede central en la ciudad de Camiri del departamento de Santa Cruz, es parte técnica y política especializada en el área educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní y vela por el tema educativo en coordinación con las 26 capitanías existentes en su área de cobertura que incluye parcialmente a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca

Objetivo del CEPOG

Los objetivos principales del CEPOG son:

Participar de manera decisiva en la formulación de las políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance regional, nacional e internacional, que involucren al pueblo Guaraní.

  • Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre la interculturalidad y la educación bilingüe, así como del desarrollo de lengua Guaraní, formación docente· y en Educación Superior.
  • Velar por una adecuada formación de recursos humanos, en beneficio de las comunidades.
  • Promover, apoyar y fortalecer planes, programas y proyectos de consolidación de la calidad educativa.
  • Mantener información permanente hacia las bases, coordinar las actividades con los responsables de Educación Departamentales y Zonales.

Asamblea nacional ordinaria y extraordinaria del CEPOG

Las instancias para la toma de decisiones son las siguientes:

  • La asamblea nacional ordinaria del Pueblo Guaraní.
  • La asamblea extraordinaria del CEPOG.
  • El directorio del CEPOG.

Proyecciones del CEPOG

El desafío del CEPOG hacia adelante es apoyar en la conformación de las nuevas estructuras y la puesta en funcionamiento de los Consejos Educativos Social Comunitarios del nivel departamental, regional, distrital, de núcleo y unidades, en el marco de la ley AS-EP.

Asimismo, el CEPOG cuenta con la experiencia desarrollada para gestionar, concertar e incidir en políticas educativas; la capacidad de construir y socializar propuestas educativas considerando las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas en distintos lugares del país; las alianzas y convenios suscritos con otros actores educativos a nivel nacional y local. Con estas fortalezas podrán aportar con criterios y orientaciones en las distintas instancias de participación social comunitaria y, a la vez, resolver posibles desencuentros entre organizaciones sociales.

En los niveles autonómicos departamentales, municipales e indígenas durante los siguientes años será particularmente importante el trabajo de incidencia en educación, dada la gran oportunidad que se abre para la gestión de los currículos regionalizados y, en general, para lograr que los postulados de la ley educativa y sus reglamentos se apliquen efectivamente en la práctica.