CEPOCH

Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano

cepochEl Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano (CEPOCH) es una organización de participación social en educación, nace en el marco de la Ley 1565 de la Reforma Educativa y Ley Participación Popular en el año 2004, cuenta con Resolución Suprema N° 222813 del 17 de febrero de 2006. Se constituye en brazo técnico en tema educativo de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Con sede en la población de Concepción del departamento de Santa Cruz.

Visión

El CEPOCH es un órgano de participación social comunitaria, formula y desarrolla políticas educativas, intra-interculturales y plurilingües dentro del territorio Chiquitano, con capacidad de decisión en lo técnico, político, económico y administrativo en el marco de una autonomía de gestión con financiamiento de fuentes externas, con mira a una sostenibilidad propia y es referente del cambio educativo pertinente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Misión

Participa con poder y decisión en la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas educativas en el marco de la propuesta de la nueva Ley de Educación Boliviana, con enfoque científico productivo integral, comunitario y descolonizador en coordinación con otras instancias en los niveles y ámbitos territoriales del Sistema Educativo Plurinacional, respondiendo a las demandas locales, regional, nacional e internacional en la búsqueda de una educación de calidad y pertinencia de acuerdo a las características socioculturales del Pueblo Chiquitano.

Objetivos

Contribuir al pleno ejercicio de los derechos de mujeres y hombres a través de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, generando condiciones para el desarrollo de la educación, incidiendo en la definición e implementación de políticas educativas, lingüísticas y culturales a nivel local, regional y nacional en el Estado Plurinacional Boliviano.

Atender las demandas educativas de sus bases y viabilizar soluciones ante las instancias correspondientes en el plano local, regional, departamental y nacional.

Area de cobertura

  • 5 provincias de la Gran Chiquitanía del departamento de Santa Cruz: Ñuflo de Chavez,J. M. de Velasco,Chiquitos, Angel Sandoval y German Busch
  • 12 centrales bases (CICC, CICOL, CIP-SJ, ACISIV, CCIMS, ACISARV, CIBAPA, CIRPAS, CICHIPA, CCICH, CICHAR, CICHGB)
  • 13 Distritos Educativos: Concepción, San Antonio de Lomerio, San Javier, San Julian, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, San Matías, Pailón, San José, Roboré, Puerto Suarez y Quijarro.
  • 16 secciones municipales

Actividades realizadas

  • Aplicación del currículo regionalizado en tres unidades educativas seleccionadas del pueblo chiquitano (Makanata, Candelaria y Santa Ana)
  • Socialización del currículo regionalizado en todos los distritos educativos del pueblo chiquitano.
  • Revitalización del idioma besiro, rescatando a los hablantes de las comunidades del pueblo chiquitano.
  • Propuesta de sostenibilidad del CEPOCH en aspectos político y organizativo, técnico pedagógico y administrativo y financiero.
  • Actualización de maestros y maestras en el marco del nuevo enfoque del sistema educativo.

Logros alcanzados

  • Posicionamiento de la propuesta educativa en los distritos educativos del pueblo chiquitano.
  • Fortalecimiento de las secretarias de educación y género de las 12 centrales bases del pueblo chiquitano.
  • Se han generado propuestas educativas como el currículo regionalizado,
  • Estrategias para maestros que trabajan con aulas multigrado,
  • Estrategia de recuperación del idioma besiro,
  • Módulos de capacitación para líderes indígenas,
  • Propuesta en tema de género,
  • Capacidad institucional del Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano