CEPIG

Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo

cepigEl Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo (CEPIG), es una instancia técnica en educación de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos – COPNAG que es la máxima instancia orgánica del Pueblo Guarayo.

El CEPIG nace como una demanda para responder a las necesidades en educación como una instancia técnica para la reivindicación social, económica, política y cultural del pueblo Guarayo.

Ha sido creado en un Magno Congreso de Educación convocado por la COPNAG, del 7 al 9 de junio del 2004. Cuenta con Resolución Suprema Nº 222815 del 17 de febrero del 2005 otorgándole su reconocimiento legal con carácter nacional.

Es un instrumento de construcción político social para un sistema educativo integral, que permitirá el desarrollo a partir de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe.

El CEPIG, es un órgano de participación social con poder de decisión en representación de sus bases para el cumplimiento de políticas educativas ante las instancias públicas y privadas a nivel local, departamental, nacional e internacional.

El CEPIG tiene la función de participar en la formulación de políticas públicas para un sistema educativo integral, que permitirá el desarrollo e implementación de la Educación Intracultural Intercultural Plurilingüe.

Visión

El CEPIG, es parte activa en la proposición y toma de decisiones de políticas educativas a nivel regional, departamental, nacional e internacional en representación de la Nación Guaraya.

Misión

Coadyuvar en la construcción de un sistema educativo nacional que sea incluyente, participativo, productivo y que responda a las necesidades locales, departamentales, y nacionales, tomando en cuenta las características propias de las comunidades educativas.

Objetivos

  • Participar activamente en la toma de decisiones educativas que involucre la vida cultural y lingüista de la Nación Guaraya y su relación con la sociedad nacional e internacional.
  • Optimizar el funcionamiento del sistema educativo desde el nivel regional, departamental y nacional con eficiencia administrativa para eliminar la corrupción por medio del control social.
  • Priorizar la gestión educativa para la formación de recursos humanos que aporten al desarrollo sostenible de la nación Guaraya desde el nivel inicial hasta la profesionalización.

Area de cobertura

La cobertura geográfica del CEPIG está directamente relacionada al área de acción de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos – COPNAG, que se circunscribe a tres Municipio: Ascensión, Urubichá y El Puente, en la provincia Guarayos, del departamento Santa Cruz.

Principales actividades que realiza el CEPIG

Para cumplir sus objetivos el CEPIG desarrolla las siguientes actividades:

  • Participación y formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales.
  • Planificación y coordinación con las autoridades educativas.
  • Exigir la ejecución la aplicación de políticas educativas desde la visión de los pueblos indígenas, tomando en cuenta su identidad cultural, idioma, arte y tecnología científica.
  • Establecer acciones de políticas educativas y culturales, suscribiendo acuerdos y/o convenios con otros organismos e instituciones afines que respondan a los intereses en educación de la Nación Guaraya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>