CEAM en el II Congreso Nacional sobre Educación Indígena (Paraguay)
El Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay realizó una invitación al Director Ejecutivo del Consejo Educativo Amazónico, Pedro Moye, para participar como Disertante de una conferencia magistral en el II Congreso Nacional sobre Educación Indígena que lleva como título “Avanzando en la Construcción de una Política Educativa desde y para los Pueblos Indígenas en Paraguay”. Dicho Congreso se lleva a cabo del 10 al 14 de agosto en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís ubicado en Cerrito, ciudad del Departamento de Ñeembucú, ubicado a 478 Km de la Ciudad de Asunción.
 
El evento será un espacio donde educadores y educadoras indígenas (sabios /as, maestros /as) intercambiarán sus experiencias y conocimientos, y harán sus propuestas sobre los principales aspectos vinculados a la educación. Los organizadores afirman que las recomendaciones y propuestas que surjan del II Congreso Nacional de Educación Indígena, orientarán la implementación de la política educativa, liderada por la Dirección General de Educación Indígena en cogestión con los Pueblos Indígenas.

El Director Ejecutivo del CEAM dará su disertación sobre “Participación de los Pueblos Indígenas en la gestión educativa, desde la experiencia de los Pueblos Indígenas de Bolivia”, respecto a la importancia de su intervención en un espacio internacional como es el mismo Moye afirma “el CEAM y todas sus organizaciones debe ser un referente como una instancia de Participación Social en educación desde una visión indígena, ¿cómo participamos como Pueblos Indígenas en tomas de decisiones en estas instancias? Lo interesante es que el CEAM ha participado en varios procesos en toma de decisiones en el nivel de Estado y ahora va a compartir esta misma experiencia con otro Estado para que las Naciones Indígenas de otro Estado también asuma responsabilidades concretas en cuanto a Educación, en cuanto al desarrollo de cultura, en cuanto al desarrollo de Saberes y Conocimientos y el posicionamiento político a nivel nacional de cada Nación Indígena en estos países. Entonces, como CEAM vamos a mostrar una experiencia desde las demandas hasta la concreción de las demandas, estoy diciendo que la historia de cada uno de los pueblos se tiene que escribir, una vez escrita que el Estado asuma como política de Estado, eso es lo que queremos mostrar, que estas demandas se conviertan en políticas de Estado y tengan mayor atención a las Naciones Indígenas

El Consejo Educativo Amazónico viene realizando gestiones educativas para las Naciones Indígenas Originarias en nuevos espacios como es el Internacional, por ello la invitación realizada al CEAM es fruto del I Encuentro Educativo Trinacional que realizó el pasado mes de junio en las instalaciones de la CIDOB, el mismo que acogió a Naciones Indígenas hermanas de Bolivia, Argentina y Paraguay. Al respecto Pedro Moye nos comenta “el Encuentro Trinacional ha dejado muchas demandas que hay que cumplirlas y hay que hacerlas  conocer al Ministerio de Educación, en esta caso del Paraguay que existe una demanda de las bases, que existe demanda de las Naciones Indígenas, para que estas puedan ser tomadas en cuenta en su estructura y también en cada una de las Normas legales de los Estados. Entonces, eso significa hacer una educación de inclusión para que estos pueblos vayan desarrollándose y cuenten con su propia educación y su propia formación y de esa manera hacer notar que cuando un país desarrolla educación está haciendo también un desarrollo de la misma sabiduría de cada una de las culturas. Entonces, como Consejo Educativo Amazónico, es una de las instancias que ha mostrado esas experiencias y por lo tanto tiene mucha magnitud por su cobertura que tiene y también tiene esa visión como también una misión que cumplir en cuanto a Educación