CEA

Consejo Educativo Aymara

El Qullana Aymara Yatichawi Ulaka (Consejo Educativo Aymara CEA) es un órgano de Participación Social de Educación, con Personería Jurídica Nº. 270 del 16 de julio de 2002, reconocido oficialmente mediante Resolución Suprema Nº. 222210 del 22 de Diciembre de 2003 años. Tiene como domicilio legal y principal la ciudad de El Alto – La Paz; el cual se constituye en la sede del órgano de decisión, dirección y administración; pudiendo establecer oficinas regionales de coordinación y representación o filiales en el interior o exterior de la República. Esta identidad orgánica es indefinida y solo puede disolverse en casos expresamente señaladas por ley y el Estatuto Orgánico.

Constitución

El Consejo Educativo Aymara C.E.A., fue constituido el 12 de diciembre de 1997 en la ciudad de La Paz, bajo la convocatoria del al C.S.U.T.C.B., con la participación de la federaciones departamentales de trabajadores campesinos de La Paz y Oruro, Federación Bartolina Sisa, juntas distritales y la participación de M.E.C., UNICEF, C.O.B. y otras instituciones. El primer directorio fue reconocido bajo la R.S. Nª 218365 el 28 de mayo de 1998.

La Segunda Asamblea Ordinaria fue efectuado en la ciudad de Oruro en ambientes de residencial “Vergara” el 22 de diciembre de 2000 con la participación de presidentes, juntas distritales de La Paz y Oruro, consejos departamentales de educación de La Paz y Oruro; y el Directorio fue reconocido con la Resolución Nº 220818 del 18 de abril de 2001.

La Tercera Asamblea Ordinaria fue realizado en la localidad de Comanche provincia Pacajes del Departamento de La Paz, en el mes de mayo de 2003 con la participación de juntas distritales de La Paz y Oruro y con la presencia de representante de la C.S.U.T.C.B, M.E.C y el PPQA. El directorio fue reconocido con la RS Nº 222210.

Finalmente cumpliendo el mandato de la IV Asamblea Nacional Ordinaria realizado en la ciudad de Oruro del 15 al 17 de junio de 2007 de acuerdo a su Estatuto Orgánico, participaron CSUTCB, CONAMAQ, FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES BARTOLINA SISA, Juntas distritales de padres de familia y otras organizaciones; se eligió el nuevo Directorio que regirá el destino del Consejo Educativo Aymara durante el periodo 2007 – 2010.

Visión

El CEA promueve y desarrolla políticas educativas con una activa participación de los involucrados en la educación integral productiva y formación humana; manifiesta los postulados del pueblo y es la expresión de principios y valores de la Cultura Qullana Aymara, porque manifiesta las normativas de la reciprocidad, complementariedad, equilibrio y consenso, basado en el sistema de rotación de actividades, representado en la unidad y hermandad comunitaria; contribuye al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo lingüístico y cultural Qullana-aymara; asimismo, la consolidación de los derechos políticos, económicos, sociales, territoriales; mejorar la calidad de vida de los habitantes, hasta lograr la libre determinación de nuestro país.

Misión

El CEA impulsará el desarrollo de la educación y formación humana comunitaria; promoverá en las unidades educativas la forma de organización y producción, sustentado sobre la base de la educación intracultural, intercultural y descolonizadora; asimismo, el desarrollo de los idiomas andinos y el aprendizaje de las lenguas extranjeras; para que pueda contribuir al avance tecnológico y científico, conforme a las necesidades y potencialidades de los recursos naturales existentes en el territorio y difundir la riqueza cultural, fundamentada en la cosmovisión andina y la concepción binaria del pachakama y pachamama de los Qullana Aymara.

Objetivo general

Contribuir con propuestas de políticas educativas del país, para el proceso y desarrollo del sistema educativo comunitario del aprendizaje y sabiduría de la cultura Qullana-aymara, a través del sistema de planificación, organización, implementación, seguimiento y evaluación de los niveles y modalidades pedagógicas de la gestión educativa; especialmente para aquellas referidas a los pueblos originarios; garantizar la sostenibilidad institucional y el cumplimiento adecuado de su visión, misión y los objetivos el CEA, conforme establece en la Ley de Educación del país.

Objetivos específicos

  • Participar en la formulación de políticas educativas del país, con poder de decisión, que involucren a toda el área ligüística territorial del país.
  • Velar por una adecuada educación y formación humana, conforme establece la Ley y su reglamento vigente.
  • Impulsar en el territorio, la estandarización y el desarrollo del uso y manejo del idioma Qullana-aymara.
  • Fortalecer y desarrollar los valores morales y principios doctrinarios de la Identidad Cultural Qullana aymara.
  • Consolidar al Consejo Educativo Aymara, como una entidad educativa de carácter político y técnico operativo en el territorio.
  • Expresar y difundir en todo ámbito geográfico, los valores y principios ideológico, político, lingüístico, pedagógicos de los Qullana aymara.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de educación comunitaria, intracultural, intercultural, científica, tecnológica y productivo.
  • Coordinar estrechamente con las instancias del sistema educativo por la aplicación apropiada de políticas educativas.
  • Instituir el funcionamiento del Instituto Superior de Cultura Qullana Aymara, que permita desarrollar la cultura, junto otras culturas del planeta.
  • Establecer relaciones y la suscripción de convenios que sean de interés del CEA, con entidades sociales, económicas, políticas y culturales.

Lineas de acción

  • Participación y formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance regional, nacional e internacional; principalmente para los pueblos originarios al que representa el CEA.
  • Coordinación de actividades educativas con el Ministerio de Educación, CONAMAQ, CSTUCB, Municipios y otras instancias organizadas, conforme establece el presente estatuto orgánico.
  • Implementación del proceso y desarrollo educativo, organizado y productivo; intracultural, intercultural y descolonizadora, en la formación de docentes de los institutos normales superiores y universidades.
  • Acciones educativas conjuntas, con organismos e instituciones afines a los intereses del pueblo Qullana aymara, estableciendo acuerdos y convenios interinstitucionales locales, nacionales e internacionales.

Estructura orgánica y funciones

  • Participar en la formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales.
  • Velar por una adecuada ejecución de las políticas educativas de alcance distrital, departamental, nacional, particularmente en lo que se refiere a la interculturalidad y educación bilingüe, y a la formación de docentes en los Institutos Superiores Normales bilingües.
  • Coordinar con las juntas y autoridades educativas de los niveles de núcleo, distrital, municipios y otros.
  • Velar por el buen desarrollo de todas las acciones educativas que se ejecuten con miembros del pueblo originario al que representan, para lo cual podrán establecer acuerdos con otros organismos e instituciones