Cancillería celebra 10 años de la declaratoria del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La mañana de hoy en el salón Tiwanaku de Cancillería se realizó una ceremonia cultural conmemorando el día Internacional de los Pueblos Indígenas, el acto contó con la participación de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, el Representante Permanente del Programa de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, el representante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC, Alvaro Estaban Pop, el Representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB, Bernardo Tomichá y la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia, Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Celebramos este día, comprometidos en seguir desarrollando esfuerzos y políticas dirigidas a mejorar la situación económica, social y cultural de los pueblos indígenas, respetando plenamente sus derechos humanos, su derecho al desarrollo, entre otros manifestó la Viceministra Palomeque.

Por su parte el Representante Permanente del Programa de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas dijo “reconocer los avances de Bolivia, en términos de reconocimiento de los pueblos indígenas, avances que se encuentran plasmados en su constitución política del estado…con el actual marco constitucional Bolivia dio grandes pasos fundamentales en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, saludamos estos esfuerzos realizados”.

“Hermanos y hermanas, hoy podemos decir y sentirnos dignos, hombres y mujeres como quechuas y aimaras ahora somos respetados ante los Organismos Internacionales y reconocidos por nuestra cultura, por nuestra identidad y es lo que necesita la Pachamama o la Madre Tierra” manifestó la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia, Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Por otra parte, el representante de la FILAC Alvaro Estaban Pop, quien además solicitó un minuto de silencio en homenaje a los líderes indígenas caídos en la lucha por la reivindicación de sus derechos, resaltó al Presidente Evo Morales por haber promovido la realización de la primera Conferencia Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Director General del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas – IPELC del Ministerio de Comunicación, Pedro Apala, destacó el proceso de transición por el que atraviesa Bolivia en varios aspectos, desde lo económico hasta la educación y formación de las personas; de una educación memorística a una inclusiva, e incluso la recuperación de la dignidad y valoración de nuestros ancestros a partir de nuestros apellidos.

Bolivia no solamente ha elevado a rango de Ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino que ha constitucionalizado sus Derechos, diseñando políticas públicas interculturales para su implementación en todos los niveles de gobierno destacó la Viceministra Palomeque. Sobre todo, nos sentimos orgullosos de que, en el mundo, Bolivia sea un referente de respeto, promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, señaló.

Este 2017, se cumplen 10 años de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo mayor logro, sin duda es el reconocimiento de los derechos a la tierra, territorio y recursos, la libre determinación, entre otros.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto.

Fuente: http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/2164

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>