Bolivia puede articular esfuerzos para una educación integral de la primera infancia

En medio de un rompecabezas gigante y cientos de niños y niñas en la plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz, concluyó la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación la cual contó con la participación de importantes autoridades educativas, destacadas y destacados periodistas y medios de comunicación del país; además de educadores, educadoras, niños y niñas de esta ciudad. Todo este escenario nos permite apostar que en nuestro país se cuenta con los recursos humanos necesarios para articular esfuerzos y trabajar por una educación integral, inclusiva y de calidad.

La meta al llevar adelante esta Semana de Acción Mundial fue la de visibilizar los derechos de millones de niños y niñas en el mundo a una educación integral, inclusiva y de calidad, pero principalmente comprometer a las autoridades a generar las políticas necesarias  para la primera infancia en  diversos espacios de encuentros y articulación social. Asimismo, es favorable apreciar que son buenas aliadas y aliados los líderes y medios de comunicación quienes impulsan a generar procesos de empoderamiento sobre los derechos de los niños y niñas, quienes también estuvieron presentes en este evento.

La Plaza del Bicentenario de nuestra ciudad fue el escenario en el que niños y niñas de nuestra ciudad llevaron a exponer sus dibujos realizados en sus centros educativos como parte del GRAN DIBUJO, mismos que mostraron sus deseos sobre una educación de calidad. Dibujos sobre la infraestructura en las escuelas, los maestros, maestras, los jardines, la familia y los alimentos fueron los escenarios de arte que expresaron las necesidades y demandas en materia educativa.  Carolina, de ocho años de edad, nos comentó que su abuelita es quién la ayuda a leer cuando no entiende algunas palabras, situación que nos reflexiona sobre los entornos que motivan en los aprendizajes significativos de los niños y niñas del país.

En el evento central, 30 personalidades paceñas armaron un rompecabezas gigante simbolizando esta articulación de la sociedad civil a favor del derecho a la educación. Cada persona llevó una pieza del rompecabezas que pudo ser armado colectivamente y representando el aporte de cada una de las instituciones y sectores sociales en esta construcción hacia una educación integral.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Derechos Humanos, Denis Racicot, expuso algunas cifras e indicadores sobre primera infancia, resaltando que ésta es una valiosa inversión social para el desarrollo personal y social del país.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, en palabras alusivas, destacó que esta movilización internacional es un espacio importante para localizarnos en nuestro país e impulsar el derecho a la educación en el marco de nuestro contexto.

El niño Alcalde Jofiel Garamendy Guzmán, como figura política de los niños y niñas de la ciudad de La Paz, también se pronunció respecto a la educación de sus congéneres y de los niños y niñas de la primera infancia.

Mencionar que autoridades invitadas de la Cámara de Senadores/as, de la Cámara de Diputados/as, del Ministerio de Educación, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para  los Derechos Humanos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del Consejo Educativo de Pueblos Originarios, La Red Equidad, CONAMAC y la Confederación de Maestros/as Rurales pusieron una pieza en el rompecabezas gigante. De igual forma, medios de comunicación como la Prensa, Agencia de

Noticias ANNI, Radio Patria Nueva, Radio Erbol, Bolivisión, PAT, Radio y Televisión Popular, Página 7, El Diario, ATB, Cadena A y Bolivia TV pusieron una ficha del rompecabezas, como compromiso del derecho a la educación.

Casimira Lema, destacada conductora del canal PAT, reafirmó su compromiso periodístico en defensa de los derechos de los niñas y niñas, luego de colocar su pieza.

La jornada concluyó con ritmo de murga, algo de baile, el armado del rompecabezas concluido y el deseo de miles de personas para que el derecho a la educación de la primera infancia sea una prioridad en todo el mundo.

INVITAMOS A VER LA SECUENCIA DE FOTOSEN:

https://picasaweb.google.com/114032162909006909844/MovilizacionEnDefensaDelDerechoALaEducacionDeLaPrimeraInfancia#

Fuente: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – CBDE