Bolivia promueve el plan de bachillerato modular en la UNESCO

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Bolivia promoverá internacionalmente el Plan de Educación Secundaria Modular. Ese sistema cumple el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, el cual establece que todos los países deben alcanzar la gratuidad en educación secundaria.

“Bolivia ya cumplió ese objetivo. En el país la secundaria es obligatoria y gratuita”, afirmó el Ministro tras su retorno del foro político de alto nivel que se realizó en la sede de Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York.

En su intervención en el evento de evaluación y análisis de los ODS 2030 en relación a Educación, Aguilar presentó tres políticas del país: educación indígena, currículo regionalizado y bachillerato modular.

Tras el informe, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, resaltó las iniciativas bolivianas. “Bokova resalta el avance y pone a Bolivia como referencia a nivel mundial”, informó el Ministro.

Aguilar aseguró que también fue resaltado el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom), que es una política boliviana de formación de docentes.

Bolivia promueve el plan de bachillerato modular en la UnescoSin embargo, el plan de bachillerato modular para sitios alejados destacó por cumplir el ODS 4- 2030. “Causó mucho impacto y ejemplo para avanzar en educación con presupuestos bajos”.

La autoridad comentó que el reconocimiento abre puertas para lograr un posicionamiento del país a nivel internacional. “La perspectiva es que Bolivia sea referente en educación igual que Cuba, que es modelo en alfabetización”, añadió.

Aseguró que ya llegó una solicitud de El Salvador para que Bolivia colabore en el proyecto de certificación de competencias y actualización profesional de docentes. “Ahora Bolivia ya no sólo recibe ayuda, sino también la brinda”, dijo la autoridad.

En el foro además de Bokova participaron la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, representantes de Corea y Tanzania, autoridades de la OIT y de la UNICEF, y la directora del Instituto de Estadística de la Unesco.

Fuente: Página Siete (22/07/2016)

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