Bloque por la educación Mapuche e Interculturalidad y Comunidad de Historia Mapuche se reúne con la CNC-CEPOs Bolivia

El pasado 12 de noviembre en Chuquiago Marka (ciudad de La Paz) en un fraterno encuentro de aprendizajes, integrantes de la Comunidad de Historia Mapuche (Jakelin Curakeo, Felipe Curivil Bravo y Pablo Millalen Lepin) y del Bloque por la educación Mapuche e Interculturalidad (Marcelo Quintrileo) se reunieron junto a miembros de la Coordinadora Nacional Comunitaria de Consejos Educativos de pueblos originarios de Bolivia (CNC CEPOs) en específico junto a uno de los fundadores de los CEPOs Froilán Condorí y junto a Elías Caurey destacado Guaraní investigador y antropólogo. Los CEPOs son organizaciones de participación social en educación de las naciones y pueblos indígenas originarios de Bolivia reconocidos legalmente desde 1994 por el Estado boliviano y a partir del 2004 desarrollan un trabajo coordinado en todo el país.

En toda nuestra Abya Yala o continente la educación por mucho tiempo ha sido una agencia de los mononacionales y monoculturales Estados-nación donde se ha reproducido un racismo neocolonialista sin ningún reconocimiento o pertinencia por la visión de los pueblos milenarios ancestrales, sin embargo, en los últimos 30 años aprox esta realidad ha comenzado poco a poco a cambiar como producto de la irrupción y ascenso continental de los movimientos indígenas, en ese sentido resulta importante destacar que la actual Ley educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada en 2010 en un nuevo contexto sociopolítico de nueva constitución política fruto de una asamblea constituyente (2007) en un 60% corresponde a la propuesta realizada por todos los pueblos indígenas de Bolivia a través de sus consejos educativos.

Situación muy distante del actual proceso de reforma a la educación que implementa el actual gobierno de Chile donde ha faltado una mayor participación de comunidades y organizaciones indígenas en general y de comunidades y organizaciones mapuche en particular lo cual debiese profundizar los actos solo consultivos.

El bloque por la educación Mapuche e interculturalidad ha sido creado en el contexto de emergencia y debate público por transformar el actual sistema centralista y monocultural de educación en Chile, así entonces surge la necesidad de articulación de diversas expresiones que hoy buscan proyectar nuevos sentidos educativos de vida tanto para Wall mapu y por ende para un Chile plurinacional y plurilingüe desde nuestros derechos políticos Mapuche, territoriales, educativos y lingüísticos.

Los integrantes de la Comunidad de Historia Mapuche y del Bloque por la educación Mapuche e Interculturalidad conocieron de cerca la construcción participativa de la actual Ley Educativa 070 del Estado Plurinacional de Bolivia como también lo es hoy su implementación no exenta de tensiones producto del proceso de transformación de un Estado colonial republicano a un Estado Plurinacional.

Aquellas tensiones dicen relación por ejemplo a la transformación del curriculum del sistema educativo boliviano desde los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, así entonces la actual Ley educativa 070 habla de la convivencia y armonización del curriculum base de carácter intercultural y de los curriculum regionalizado y diversificado de carácter intracultural. 2015 era el año para el comienzo de la implementación de los curriculum regionalizados por ello a noviembre de 2015 son 11 los curriculum regionalizados con planes y programas planteados por cada pueblo indígena y sus CEPOs aprobados con resolución ministerial y 15 curriculum regionalizados que están en plena elaboración por los pueblos indígenas, por tanto es muy posible que para 2016 ya sean 26 pueblos indígenas de Bolivia que trabajen con sus propios curriculum.

Este encuentro en Chuquiago Marka (ciudad de La Paz) sin duda deja muchos aprendizajes y desafíos planteados para la experiencia de reconstrucción Mapuche a partir de la educación en la maduración de una agenda educativa propia donde nadie sobra y en ese camino en nuestra Abya Yala sabemos que no estamos solos, pues en este caso contamos con la colaboración de nuestras hermanas y hermanos de la Coordinadora Nacional Comunitaria de Consejos educativos de pueblos originarios de Bolivia.

Por área de Educación CEIM-CHM

12-11-15 (La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia)